EL BNG ASEGURA QUE EL NACIONALISMO EN GALICIA SIEMPRE ESTUVO AL MARGEN DE DIFERENCIAS ETNICAS O RACIALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Union do Pobo Galego y dirigente destacado del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) Bautista Alvarez, rechazó hoy las declaraciones del presidente del PNV, Xabier Arzallus, justificando en razones de sangre la legitimidad de aspirar a un estado vasco.
Bautista Alarez recordó que una vez en la localidad pontevedresa de Bayona, junto a la frontera portuguesa, se sorprendió al encontrar una negra que hablaba perfecto gallego, hija de una nativa y un marinero de color, y añadió: "¿Acaso Fraga es más gallego que la negra de Bayona?.
Alvarez explicó a coninuación la esencia del nacionalismo gallego, tal como lo entiende el BNG, recurriendo a un cuento de Alfonso Castelao protagonizado por Panchito, un negrito cubano que venía a vivir a Galicia y que, al retornar a u tierra, echaba de menos la adoptiva y sólo pensaba en volver.
Bautista Alvarez, diputado autonico del BNG, realizó estas declaracions en rueda de prensa celebrada este mediodía en Santiago para dar cuenta de los acuerdos adoptados en el último "Consello Nacional" de esta formación nacionalista, la tercera por implantación y representatividad en Galicia.
Según Alvarez, los sondeos del CIS les dan representación en el Congreso por La Coruña y Pontevedra, por los que los dirigentes del BNG se prepran para enviar a Madrid "la primera voz del nacionalismo gallego desde 1936."
Los documentos políticos del BNG contemplan como recomendación que los diputados de esta formación nacionalista gallega busquen acuerdos con los nacionalistas vascos, catalanes y canarios en el Palamento del Estado.
El BNG también prevé concurrir a las autonómicas gallegas, que previsiblemente coincidirán con las generales, como alternativa de Gobierno para desplazar a Fraga, algo que intentarán mediante pactos con otrs fuerzas si el PP no renueva su mayoría absoluta.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 1993
C