EL BNG ALERTA SOBRE LA POLÍTICA "PELIGROSAMENTE CONCILIADORA" DEL GOBIERNO CON MARRUECOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario del BNG en el Congreso denunció hoy en un escrito a la Mesa de la Cámara Baja la política "peligrosamente conciliadora" y de "connivencia" que lleva a cabo el Gobierno español con Marruecos sobre el conflicto del Sáhara Occidental.
En el escrito, el BNG considera "especialmente grave" que el Gobierno español considere a Marruecos "potencia administradora", dándole así legitimidad a su ocupación ilegal del Sáhara Occidental.
El BNG exige al Ejecutivo que mantenga una "posición nítida" a favor del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y que busque una salida "respetuosa" con el derecho internacional, sin legitimar para nada la ilegal ocupación del territorio por Marruecos.
Por otra parte, pide a los responsables gubernamentales que no sigan "ciegos" ante la violación de los derechos humanos por parte de Marruecos en los territorios ocupados, así como ante las dificultades para que delegaciones parlamentarias u organismos internacionales visiten el territorio saharaui.
Asimismo, el Grupo Parlamentario del BNG pregunta al Gobierno si está condicionado por Francia en su política con el vecino Marruecos y cuál es su estrategia para buscar una solución pacífica y dialogada al conflicto.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2005
M