EL BNG ACUSA AL PSOE DE BLOQUEAR SU OPOSICION AL GOBIERNO DE FRAGA

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El grupo parlamentario del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en la Cámara gallega realizó hoy una valoración de su trabajo en el período de sesiones que acaba de concluir y uno de sus portavoces, Francisco Rodríguez, acusó al PSOE de entorpecer o boicotear su labor de oposició, al negarse a suscribir iniciativas para hacer posible comparecencias del Gobierno de Manuel Fraga.

En opinión de Francisco Rodríguez, al PP no le gusta el Parlamento y lo demuestra haciendo uso de la mayoría absoluta de que dispone, mientras que la labor del grupo socialista ha sido poco constructiva para intentar una oposición común.

Rodríguez dijo que "siempre que nosotros solicitamos una comparecencia, por definición, el PSOE se niega o bien la pide de forma descafeinada".

Para solicita una comparecencia del Gobierno, el Reglamento del Parlamento gallego exige el acuerdo de dos grupos parlamentarios o la firma de la cuarta parte de los diputados de la Cámara. El BNG precisaría quince diputados para poder forzar comparecencias por sí solo, y sólo tiene 13.

Tras el congreso que el PSdeG-PSOE celebró en mayo, el nuevo secretario general del partido, Francisco Vázquez, ha expresado en varias ocasiones su deseo de buscar puntos de consenso con el PP y diferenciar siempre su oposición de a del Bloque.

Rodríguez explicó hoy que el propósito de su grupo parlamentario ha sido en todo momento el de relacionar el trabajo del Parlamento con los grandes problemas económicos y sociales que vive Galicia.

Entre las iniciativas defendidas por el BNG, Francisco Rodríguez resaltó las referidas a los sectores lácteo, forestal o de situación de la industria.

El BNG se propone impulsar una labor de oposición más dura después del verano y llevará a debate cuestiones como el canon sobre energa eléctrica, la financiación de las comunidades autónomas o planes contra el desempleo.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 1994
C