LOS BNCOS REBAJAN A UN TIPO REAL CERO SUS CUENTAS CORRIENTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Bancos y cajas de ahorros han rebajado progresivamente los intereses que pagan a sus clientes por sus cuentas corrientes, hasta situarlos en julio en el 2,2 por ciento, lo mismo que la inflación interanual de ese mes, por lo que la retribución real es nula.
Según datos del Banco de España, los bancos rebajaron el interés medio de sus cuentas corrientes del 2,45 al 2,26 por ciento entre junio y julio pasados, en anto que en las cajas se situó en el 2,17 por cien.
Al comenzar 1998, los bancos aplicaban todavía un interés del 3 por cien y las cajas de un 2,5 por cien en sus cuentas corrientes, por lo que abonaban a sus clientes unos intereses reales de algunas décimas, que ahora se han esfumado.
Al mismo tiempo, eso ha ido unido a una rebaja de los intereses cobrados por los bancos en sus créditos, especialmente importante en el caso de los préstamos hipotecarios, que en julio volvieron a registrar una nuea bajada.
Entre enero y julio, el tipo medio de los créditos hipotecarios de la banca bajó del 6,3 al 5,51 por ciento, en tanto que el de las cajas cayó del 6,5 al 5,75 por cien.
No obstante, la diferencia entre las bajadas de las cuentas y la de los créditos estriba en que las primeras son inmediatas y las de los préstamos deben esperar a la revisión anual, al menos en el caso de los créditos hipotecarios a tipo variable, que son la inmensa mayoría.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 1998
M