BMW CONFIRMA QUE ESPAÑA ESTA ENTRE LAS DIEZ CANDIDATAS PARA UBICAR LA NUEVA FABRICA
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El presidente ejecutivo de BMW Ibérica Hans Koudella, confirmó hoy en rueda de prensa que España está entre las diez candidatas para la ubicación de una nueva fábrica de la compañía alemana en Europa.
Kourella presentó hoy enMadrid los resultados económicos de la empresa. En el 2000, BMW logró unos beneficios antes de impuestos, según datos provisionales, de más de 6.000 millones de pesetas, un 40% más que el año anterior, lo que equivale a más del 5% de la facturación, que se situó en unos 120.000 millones de pesetas.
Sobre la nueva factoría de BMW en Europa, explicó que se presentaron un total de 150 ofertas de ubicación, de las que se han seleccionado diez y dijo que entre ellas "es seguro que hay una española". Afirmóque España "está bastante bien emplazada" y que "las posibilidades no son malas", aunque no concretó nada mas.
Koudella reconoció que BMW ha visitado Sagunto, pero dijo que no ha sido el único centro industrial estudiado. Además de la de Sagunto, BMW ha recibido ofertas para ubicar la fábrica de Ponferrada, Valladolid, Extremadura, Huelva, Jerez de la Frontera, Murcia, Cartagena y Almería.
El responsable de BMW Ibérica indicó que todavía es pronto para hablar de este asunto y que la decisión fina sobre la ubicación de la nueva factoría, que supondrá la creación de entre 2.000 y 3.000 empleos, se tomará en mayo. Fuera de España, otros interesados en la nueva planta son Alemania del Este, Francia y otros paises del Este de Europa.
Según Koudella, la decisión final no depende sólo de cuestiones fiscales, sino también de la mano de obra disponible y de las características del solar, que debe de estar a más de un kilómetro de distancia de la vivienda más próxima y más de 700 metros del siguiente plígono industrial.
RESULTADOS EXCELENTES
En cuanto a los resultados de BMW Ibérica en el 2000, afirmó que son "excelentes", ya que los beneficios brutos crecieron más de un 40%. El 2000 fue un año record de ventas para BMW, con 27.586 turismos vendidos, un 18% más que en 1999, y 3.858 motos, también una cifra record. Las ventas de motos BMW aumentaron un 44%.
En el 2001, BMW prevé consolidar la cuota de mercado del 2% de turismos en España, con 29.500 unidades vendidas. Su objetivo de ventas demotos es de 4.900 unidades, un 27% más. Entre los retos de este año, Kourella destacó el lanzamiento del nuevo "Mini", que en España tendrá lugar en octubre.
Kourella aseguró que la intención de BMW es seguir reforzando la red de concesionarios española. En los últimos tres años, las inversiones en la red han sido de casi 14.000 millones de pesetas y en los próximos dos años se estiman en 12.000 millones.
En cuanto a la compra de componentes en España, el grupo BMW adquirió componentes por valor e 22.000 millones de pesetas en el 2000, un 13% más que en 1999, y en el 2001 crecerá un 15%.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2001
NLV