BMW AUMENTÓ UN 8% SU FACTURACIÓN EN ESPAÑA EN 2003

MADRID
SERVIMEDIA

BMW Ibérica facturó en 2003 un total de 1.160 millones de euros, una cifra récord y un aumento superior al 8% en relación con el año anterior, según datos facilitados hoy en rueda de prensa por el presidente de la compañía e España, Klans Berning.

Aunque los beneficios no se conocerán hasta que el grupo cierre el ejercicio, aseguró que serán superiores a los de 2002, que fueron de 55 millones.

Berning explicó que ese volumen de negocio ha sido consecuencia de la venta por BMW Ibérica de 33.992 coches BMW, un 4% más sobre 2002 y la facturación de 956 millones (un 6,5% más); 6.201 Mini, un 23,4% más, el mayor crecimiento registrado en Europa, y 4.225 motos (4.000 a particulares y el resto a autoridades). La facturació por recambios ascendió a 137 millones, con lo que fue la división de la compañía más rentable en proporción a la facturación.

En cuanto a las previsiones para 2004, Berning dijo que son nuevamente positivas para BMW en España, con un crecimiento que superará al previsto para el conjunto del mercado, gracias a los lanzamientos de nuevos modelos como las nuevas versiones del BMW X3, el nuevo Serie 6 Cupé y Cabrio, la versión Cabrio del Mini y la versión Touring de la Serie 5. Respecto a motos, esperan uperar las 4.500 unidades.

Berning destacó que aunque el Grupo BMW no tenga planta de producción en España, es un cliente de gran importancia para la industria de componentes española, al haberse realizado compras en 2003 por valor de 241 millones, con una previsión de 450 millones para este año.

Sobre su red comercial Berning dijo que BMW no tiene previsto aumentar su red de concesionarios en España porque son suficientes. Según sus datos, la red de concesionarios tuvo un beneficio antes de impustos estimado en un 3,2% sobre el volumen total de ventas, con un crecimiento del 10% sobre 2002.

DINERO NEGRO Y DESLOCALIZACIÓN

Berning se refirió también a la compra de coches con dinero negro, precisamente hoy que la Agencia Tributaria ha anunciado que será uno de los frentes en que centrará su labor inspectora este año, y dijo que "no me puedo imaginar cómo se puede comprar un coche de lujo con dinero negro".

Aseguró que los concesionarios oficiales siempre exigen dinero fiscalmente limpioafirmó que "en nuestra red es imposible que se pueda pagar con dinero negro". Otra cosa bien distinta es, según Berning, la distribución paralela, de la que señaló que la Administración debe investigar y sancionar.

Berning habló también sobre la debatida deslocalización de empresas por la ampliación de la Unión Europea y aseguró que su compañía no se trasladará a los países del Este. Explicó que producen en Alemania con fábricas muy flexibles porque tienen que estar cerca de las siderurgias y tambiénen Estados Unidos, y que no van a producir en los países del Este y del Pacífico.

El presidente de BMW España se mostró convencido de que la ampliación de la UE no provocará una deslocalización en empresas relevantes en el sector de la automoción.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2004
NLV