BME APRUEBA LA SALIDA A BOLSA DE LA SOCIEDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta General Extraordinaria de Accionistas de Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha aprobado esta mañana una Oferta Pública de Venta (OPV) y la salida a Bolsa de esta sociedad, que agrupa a los índices de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.
La OPV está condicionada a la adhesión de las acciones representativas de, al menos, un 33% del capital social de BME, y el periodo de adhesión finalizará el próximo 12 de junio.
La Junta ha autorizado el pago de un dividendo extraordinario de 100 millones de euros, con cargo a reservas disponibles, para que los accionistas que lo fueran con anterioridad a la OPV y salida a Bolsa, y siempre que se lleve a cabo esta operación antes del 31 de diciembre de 2006.
El presidente de BME, Antonio Zoido, afirmó que esta operación "no sólo es la culminación del compromiso asumido en su protocolo fundacional de febrero de 2002, sino también, y sobre todo, un importante instrumento estratégico, decisivo en este momento de cambios en el sector".
En la actialidad, BME cuenta entre sus accionistas con las participaciones del Grupo Santander (13,2%), BBVA (10,4%), Banco de España (9,8%), La Caixa (5,5%), Caja Madrid (5,1%), BNP Paribas (4,6%), Grupo Crédit Agricole (4,1%), Ahorro Corporación (3,3%). G.V.C. (3,3%) y Sociéte Generale (2,1%).
Ahora, los accionistas de BME pueden optar entre vender la totalidad de sus acciones, vender sólo una parte o mantener íntegramente sus participaciones.
En cualquier caso, los accionistas que decidan no vender todas sus acciones asumen un compromiso de no transmisión ("lock up") de 180 días que afecta a la totalidad de sus acciones, en la que es una práctica habitual en todas las operaciones de oferta pública de acciones.
Además, la Junta General ha aprobado la incorporación de cuatro nuevos consejeros independientes -Álvaro Cuervo, Karel Lannoo, Manuel Olivencia y Margarita Prat Rodirgo-, con lo que el Consejo de BME tendrá un total de 15 miembros tras su salida a Bolsa.
Esto es así porque hoy también se ha formalizado la renuncia de José Luis Damboronea, Ángel Torre y Juan Carlos Ureta, cuya presencia en el consejo no era compatible con el nuevo escenario corporativo que dibuja la salida a Bolsa de la compañía.
Zoido explicó que, en esta nueva etapa de BME, José Luis Damboronea y Ángel Torre se integrarán en un Consejo Asesor que la compañía va a crear, mientras que Juan Carlos Ureta será designado adjunto a la presidencia para recomendar sobre desarrollo de mercados e innovación.
Por otro lado, uno de los consejeros independientes de la compañía ocupará una de las vicepresidencias del Consejo de Administración, y la Comisión Ejecutiva contará con dos consejeros independientes entre sus miembros.
Asimismo, la Junta ha dado su apoyo para la creación de una comisión operativa de mercados y sistemas, que tendrá una mayoría de consejeros externos e independientes.
"SATISFACCIÓN PARCIAL" DEL BANCO DE ESPAÑA
El representante del Banco de España en el Consejo de BME, Javier Aríztegui, expresó durante la Junta que a esta entidad financiera "le hubiera gusta un mayor esfuerzo" por parte de la compañía en lo que respecta la aplicación de la recomendaciones del Código de Buen Gobierno.
De este modo, expresó su "satisfacción parcial" en la nueva andadura de la compañía, motivo por el que se abstuvo en los nuevos nombramientos del Consejo.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2006
P