BLANQUEO DINERO. LOS ABOGADOS DEFIENDEN EL SECRETO PROFESIONAL Y VEN "PROBLEMAS" PARA DENUNCIAR A CLIENTES SOSPECHOSOS
- Piden que a norma de la UE que les obligará a denunciar a sus clientes se aplique "excepcional" y "restrictivamente"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los abogados españoles han insistido en defender el secreto profesional de los letrados ante la normativa comunitaria que pretende obligarles a denunciar a los clientes sospechosos de blanquear dinero y pusieron de manifiesto los "problemas" que tienen para conocer en qué momento sus servicios son utilizados por el cliente para delinquir.
El presidente del onsejo General de la Abogacía de España, Carlos Carnicer, ha afirmado, tras conocer que Bruselas ultima la nueva ley para obligar a los letrados a romper el secreto profesional, que "será problemático establecer a ciencia cierta cuándo un cliente pretende delinquir".
En este sentido, Carnicer confió en que, por encima de la nueva directiva sobre blanqueo de dinero, prevalecerá el derecho de los abogados a mantener el anonimato de sus clientes.
El máximo responsable de los letrados españoles consiera "inaceptable" que los abogados participen o asesoren en la comisión de un delito de blanqueo, pero insiste en la dificultad del profesional para "conocer a ciencia cierta cuándo el cliente pretende usar su asesoramiento jurídico para delinquir".
En todo caso, según Carnicer, si la directiva comunitaria se sitúa finalmente por encima del secreto profesional, los letrados españoles piden que su aplicación sea para casos excepcionales y que, además, se interprete "con carácter muy restrictivo".
inalmente, indicó a los ciudadanos que utilicen los servicios de abogados que deben seguir considerando que el secreto profesional y su anonimato están garantizados.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2001
C