BLANCO SEÑALA UN "EMPATE TECNICO" DEL PP Y EL PSOE EN GALICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que sus datos indican un "empate técnico" entre el PP y los socialistas en Galicia, por lo que en las próximas elecciones autonómicas no estará en juego sólo la mayoría absoluta de Manuel Fraga, sino su posición como primera fuerza.
Blanco hizo balance del primer año de Gobierno socialista en el fórum "Nueva Economía", y se refirió a los rumores de adelanto electoral en Galicia.
Los datos de los que dispone la dirección socialista, explicó, indican un "empate técnico" entre los dos grandes partidos y un "leve" descenso del Bloque Nacionalista Galego (BNG).
El objetivo del PSOE, reforzado con esos datos, no es sólo arrebatarle al PP la mayoría absoluta, sino ser la primera fuerza de Galicia en votos y en escaños, y a ello ayuda que los populares gallegos están cometiendo "los mismos errores" que la dirección de su partido antes de las últimas generales.
Esos errores se condensan en la mentira y la acusación a los demás para tapar las incapacidades propias y la lejanía respecto de la sociedad, y a ello se une una similitud con Juan José Ibarretxe, según Blanco, el intento de aparecer como "víctima" del Ejecutivo central para ocultar los fracasos.
Blanco concluyó que Fraga está "incapacitado políticamente" para gobernar porque después de los ocho primeros años "dignos", perdió otros ocho intentando aglutinar voluntades internas y ahora es "cualquier cosa menos una expectativa estimulante de futuro".
La prueba, dijo, es que el Galicia existe "una pulsión de cambio" en más del sesenta por ciento del electorado, que responde en las encuestas con un deseo de cambio en el partido del Gobierno.
Recordó que el presidente de la Xunta aseguró que agotaría la legislatura y el PSOE cree en su palabra, pese a que en la dirección del partido "piensan en un adelanto" porque temen "la sangría de votos" y la visualización de un fuerte compromiso del Ejecutivo central con Galicia en los Presupuestos para 2006.
Pese a esas presiones, Blanco se mostró convencido de que los comicios serán en octubre. De hecho, explicó que los socialistas concluirán su programa electoral en junio y ratificarán las candidaturas en julio.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2005
L