BLANCO PIDE A LOS ALCALDES DEL PP QUE ABANDONEN EL "PATRIOTISMO DE PARTIDO" Y "DESOBEDEZCAN EL CONSIGNAZO" DE RAJOY
- El PSOE pide a los alcaldes del PP que "colaboren" con el "plan Zapatero" de financiación municipal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, pidió hoy a los alcaldes del PP que "abandonen el patriotismo de partido" y "desobedezcan el consignazo de Rajoy" para apoyar con sus votos en las corporaciones locales los proyectos que se financien con el fondo de 8.000 millones de euros aprobado en el último Consejo de Ministros.
Blanco hizo estas declaraciones en una reunión con unos 200 alcaldes socialistas que se celebró hoy en la madrileña sede de Ferraz, en la que también participaron la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y la de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa.
En su discurso de apertura de la reunión, el número dos del PSOE hizo un llamamiento a los alcaldes del PP para que "desobedezcan el consignazo de Rajoy y se apliquen a la hora de presentar los proyectos" para poder recibir la financiación del "Plan Zapatero".
"A los alcaldes del PP les pido que abandonen el patriotismo de partido y que se pongan manos a la obra" en el desarrollo de los proyectos que serán subvencionados con este fondo, ya que, aunque "su líder no está a la altura de las exigencias del país", los primeros ediles sí deben estarlo.
"Me parece repulsivo que Rajoy se fume un puro cada vez que sube el paro y lance a sus alcaldes a boicotear este plan" , cuyo objetivo es "generar empleo", explicó el dirigente socialista.
Blanco también instó a las comunidades autónomas gobernadas por el PP a apoyar al Gobierno en el desarrollo de las medidas anticrisis que viene proponiendo.
El vicesecretario general del PSOE lamentó que el PP "haga gala de su hipocresía" y reprochó a los dirigentes populares de Madrid, Murcia y Valencia que "cuando el empleo iba bien" se "apuntaran el tanto de la creación" de puestos de trabajo.
En este sentido, se preguntó "dónde están ahora los que eran la locomotora económica de España", ya que es en estas tres comunidades en las que se registra más destrucción de empleo.
Blanco apuntó que le "sorprende la respuesta de Rajoy, que día sí día también lo único que hace es poner palos en la rueda" para que las decisiones que el Gobierno toma "desde la responsabilidad" se conviertan en un fracaso.
Además, acusó al PP de "poner dificultades y trabajar por el enfrentamiento" con actos como el que ayer celebró el PP, también centrado en financión local, en el que, a su juicio, "Gallardón representó como nadie el ejercicio de la hipocresía" al apoyar las criticas de Rajoy al "Plan Zapatero", pese a ser el alcalde de uno de los ayuntamientos más endeudados de España.
"Lo que tenía que estar haciendo es arrimar el hombro" y "en vez de eso aplaude a Rajoy para tratar de hacer méritos para poder sustituirle algún día", añadió.
Blanco reiteró que el "acto de ayer (del PP) le pareció de una bajeza moral tremenda, porque le están haciendo un flaco favor al país al utilizar" la situación económica de los ayuntamientos para "boicotear al Gobierno".
También lamentó que los dirigentes populares traten en la actual coyuntura económica de "sacar tajada política de la subida del desempleo", al poner trabas para que se desarrollen planes como éste.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2008
F