BLANCO. MAS DE UN MILLON DE PERSONAS SE MANIFESTARON EN MADRID PARA ONDENAR LA BARBARIE DE ETA

-"Con la ley y la palabra, ¡a por ellos!", instó la periodista Victoria Prego en su mensaje tras la manifestación

MADRID
SERVIMEDIA

Más de un millón de personas, según datos facilitados por la Policía Municipal, acudieron a la manifestación convocada en Madrid para protestar por el asesinato de Miguel Angel Blanco a manos de ETA. Desde la plaza de Colón, y por la calle de Alcalá, la marcha llegó hasta la Puerta del Sol, donde esperaban ya varias decenas de mles de personas al grito de "asesinos", "dónde están, no se ven, los votantes de HB".

Después de la manifestación, Victoria Prego leyó un manifiesto en el que arengó a los españoles a que "con la ley y con la palabra, ¡a por ellos!" porque "somos más y mejores que ellos".

LLevamos 20 años de una democracia, dijo Prego, "que ni un sólo instante ha dejado de ser azotada por los crímenes terroristas". "No podemos olvidar que antes de Miguel Angel han muerto 815 personas, todos ellos eran gente de pa. Para ellos, junto a Miguel Angel, nuestro recuerdo y nuestro abrazo".

Prego insistió en que, a pesar del dolor "percibimos que éste puede ser un gran día en la historia de España, porque todos los ciudadanos y todos los partidos políticos democráticos nos hemos unido profundamente, apoyando al Pueblo Vasco en su rebelión contra el terror"."Es el pueblo vasco", continuó, "el que se ha arrancado el esparadrapo de la boca y ha hablado muy alto, muy claro, muy firme, y con una sóla voz para decir: Hastaaquí hemos llegado".

"De aquí en adelante, sin un paso atrás, vamos a recuperar para Euskadi el terreno que nos pertenece, el terreno de la convivencia en paz, en unidad frente a los asesinos, en libertad, el terreno de la democracia", añadió.

LOS LIDERES POLITICOS

Tras una pancarta en la que se leía: "Paz, unidad y libertad", se situó la primera línea de la manifestación, encabezada por el presidente del Gobierno, José María Aznar; los tres ex presidentes, Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo SoteloFelipe González; el vicepresidente primero, Francisco Alvarez Cascos y los dirigentes de los principales partidos políticos, Joaquín Almunia (PSOE) y Julio Anguita (IU).

El presidente del Congreso, Federico Trillo; el del Senado, Juan Ignacio Barrero; los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO, Cándido Méndez y Antonio Gutierrez, respectivamente; el presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas; el lehendakari, José Antonio Ardanza; el consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, yel presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, estaban también en la cabecera de la marcha, sujetando la pancarta.

En la segunda línea se colocaron los ministros y los presidentes de algunas comunidades autónomas. Detrás de ellos, un millón de ciudadanos de Madrid, demostraron su condena y repulsa al terrorismo de ETA.

"VASCOS SI, ETA NO"

Además de la pancarta principal que abría la marcha, los participantes en la manifestación portaron muchas otras con la foto de Miguel Angel Blanco,distintos lemas, entre ellos: "vascos sí, ETA no", que ha sido uno de los más coreados en los últimos días.

En otras pancartas se leía "¡basta ya! queremos paz"; "no hay ninguna idea política que pueda ser defendida con el asesinato de una persona"; "País Vasco, amigo, Madrid está contigo". En una podía leerse incluso el teléfono de la sede de HB en Bilbao, invitando a que se le enviasen mensajes.

Los manifestantes no pararon de lanzar, durante todo el recorrido, gritos contra ETA y en recuerdo el concejal del PP asesinado por la banda terrorista, cuyo nombre fue muy reiterado durante todo el recorrido. La manifestación concluyó con cinco minutos de silencio en recuerdo de todas las victimas del terrorismo etarra.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 1997
CLC