BLANCO Y LÓPEZ SUPERVISAN LAS OBRAS DE LA ALTA VELOCIDAD EN EL PAÍS VASCO
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El ministro de Fomento, José Blanco, y el lehendakari, Patxi López, han supervisado hoy el avance de las obras de construcción de la plataforma de los tramos Arrazua/Ubarrundia-Legutiano (subtramo 2) y Legutiano-Eskoriatza (subtramo 1) pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Vitoria-Bilbao-San Sebastián/Irún.
El Ministerio de Fomento ya ha adjudicado las obras de plataforma de 13 tramos de la Y Vasca de los 18 (incluyendo los accesos a Vitoria y Bilbao) que forman el ramal que le corresponde ejecutar. En 12 de ellos ya han comenzado las obras.
Asimismo, este año el Ministerio de Fomento tiene previsto licitar las obras de 2 de los 5 tramos restantes incluyendo los accesos a Vitoria y Bilbao.
De este modo, a lo largo de 2009 Fomento tendrá licitadas las obras de 15 de los 18 tramos, y tan sólo quedarán los accesos a Vitoria y Bilbao y 1 tramo de 17,2 km (nudo de Elorrio-Bergara), que es justo el nudo de conexión con el ramal que ejecuta el Gobierno vasco.
La visita de hoy se ha iniciado en el viaducto sobre el enlace de Miñano (213,5 m) perteneciente al tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano (subtramo 2), para continuar por los puentes sobre los ríos Rejalza (170 m) y Santa Engracia (118 m), el viaducto sobre el antiguo ferrocarril Vitoria-Maltzaga (68 m) y el paso bajo la autopista AP-1 (140 m). Después de recorrer la traza se ha atravesado el túnel de Luko (965 m), que fue calado el 17 de octubre de 2008.
Ya en el tramo Legutiano-Eskoriatza (subtramo 1) también se ha visitado la boca Sur del túnel de Albertia. El túnel tiene una longitud total de 4.780 m, de los que 2.680 m están en este subtramo 1.
La Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián / Irún está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020.
A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.
La nueva LAV tendrá 180,5 km de longitud, con dos vías de ancho internacional/UIC (1.435 mm) sobre una plataforma de 14 m de anchura. Se ha diseñado con los parámetros técnicos de una línea de alta velocidad, con curvas de radio mínimo de 3.100 m y pendientes máximas de 15 milésimas, y para tráfico mixto, lo que permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías.
El trazado que construye Adif entre Vitoria y Bilbao cuenta con un total de 44 viaductos y 23 túneles, lo que representa el 20 y el 40% respectivamente de la longitud de la línea entre ambas capitales. Esto significa que el 60% de su trazado discurre mediante estructuras singulares.
La inversión total estimada de la nueva infraestructura asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/San Sebastián) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la LAV la asume el Gobierno de España.
Los estudios y proyectos de la nueva Línea de Alta Velocidad han sido cofinanciados con ayudas procedentes de Fondos RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros. Dichos Fondos también financiarán las obras de plataforma del tramo Arrazua/Ubarrundia-Durango con una ayuda de 31,2 millones de euros.
Por su parte, el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER cofinanciará las obras de plataforma del tramo Bilbao-Durango. Con estas subvenciones, la Unión Europea contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.
(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2009
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