BLANCO: HAY QUE TOMARSE UN TIEMPO PARA CONSTATAR QUE EL FINAL DE LA VIOLENCIA ES "AUTÉNTICO Y TOTAL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, pidió hoy a los partidos y a la sociedad que mantengan la cautela hasta que se pueda constatar que el final de la violencia por parte de ETA es "auténtico y total".
"Debemos estar seguros de que el alto el fuego es auténtico, permanente y total, debemos comprobar que desaparece la violencia en todas sus modalidades y para eso es necesario tomarse un tiempo", dijo Blanco en Onda Cero.
Una vez constatado, explicó, la obligación del Gobierno de España será la de "dirigir este proceso con responsabilidad, con inteligencia y con claridad de objetivos".
"Se trata", insistió Blanco, "de conseguir la paz y de hacerlo sin que la democracia constitucional retroceda un solo paso". Para ello, aseguró que el PSOE y el Gobierno actuarán en todo momento "con las reglas de juego democrático y siempre dentro de la Constitución".
A quienes relacionan el anuncio de ETA con la aprobación de la reforma del Estatuto de Cataluña, especialmente al ex ministro del PP Jaime Mayor Oreja, Blanco respondió que ambas cosas "nada tienen que ver". Pidió, por ello, "que no mezclen churras con merinas" y que se tenga "altura de miras y responsabilidad".
Blanco reiteró que las demandas de ETA y su entorno en ningún caso podrán doblegar al Estado de Derecho, "sino más bien al contrario. El que quiera hacer política, jugar políticamente, tiene que hacerlo dentro de la Ley y dentro de la Constitución".
Reconoció, no obstante, que dentro de esa ley y de la Constitución existe "margen para el acuerdo y para el avance del autogobierno".
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2006
CLC