BLANCO. GONZALEZ PIDE A AZNAR QUE DEFINA SU POLITICA CONTRA EL TERRORISMO Y QUE EL PSOE LE APOYARA

- En la presentación del libro de Barrionuevo dió las gracias al autor y a los generales Galindo, Manglano y Sáez de Santamaría

MADRID
SERVIMEDIA

Felipe González, ex secretario del PSOE, pidió hoy al Gobierno que preside José María Aznar que concrete su estratgia contra el terrorismo, que es "su resonsabilidad. Se lo digo de buena fe, que la definan, que si tenemos algo que decir los socialistas, lo diremos dentro de la Mesa de Ajuria Enea, no en la calle".

Tras destacar que el consenso entre todas las fuerzas políticas es "fundamental", reiteró que "es el Gobierno el que debe de tener una estrategia en la lucha contra el terrorismo, que deben de presentarla a las fuerzas políticas para que la apoyen".

"Hay que tener una estrategia y saber lo que se qiere hacer y entonces pedir el apoyo de todos. El problema es que ellos -los violentos- están marcando la estrategia y nosotros a la defensiva y en orden disperso como el ejército de Pancho Villa", afirmó.

González, que hizo estas declaraciones durante la presentación del libro "2001 días en Interior de José Barrionuevo", dijo al PP, "si lo entiende, que también somos leales con este Gobierno. y destacó que, ahora, después de lo que ha pasado, "no todo se hace en la calle. Hay que medir inteligentemene lo que se hace para erradicar la violencia".

El dirigente del PSOE dijo que el fenómeno de la movilización popular en contra del asesinato del edil del PP de Ermua se ha producido "porque todos somos Miguel Angel" y calificó de "disparate" la propuesta de llevar fuerzas especiales del Ejército al País Vasco, porque sería "ineficaz y la justificacion del discurso de ETA".

Añadió que se pueden hacer algunas cosas como "contestar a HB y a `Egin', que han dicho que la decisión de la Mesa de Ajuria nea es declarar el estado de excepcion, y decirles que lo que se ha declarado, espero que para siempre, es el estado de normalidad democrática frente al estado de excepcion que vienen imponiendo los violentos hace 20 años".

González calificó de "buena decisión" el aislamiento de HB y de el "no dialogar con ellos, con los que ademas de la palabra tienen las pistolas. Hay que exigir que condenen este asesinato y que renuncien a la violencia. Hay que conseguir que pierdan la esperanza de conseguir ventaj politica con el terror, porque cuando ellos la pierdan la nuestra se habrá consolidado, la de los demócratas".

Además de destacar lo aprobado por los partidos representados en la Mesa de Ajuria Enea, señaló que le hubiese gustado que en el comunicado "podrían haber dado las gracias a los millones de manifestantes que han gritado 'vascos sí, ETA no'" .

Asimismo, propuso una mayor colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado para "aislar a los violentos de una vez, que son pocos y conocido. Están fuera y dentro del País Vasco, incluso tomándose potes".

LIMPIEZA ETNICA

El ex presidente del Gobierno, durante su larga intervención, habló también del nacionalismo y señaló que su "grave error de fondo es que quieren imitar a escala, pero en peor, el estado nación que combaten".

También se refirió a la autodeterminación y después de decir que "hablan de ella, pero no la quieren, porque saben que no es posible", subrayó que la autodeterminación "sólo conduce a la limpieza étnica. Si pirden, quienes sobran no son los que se llaman Blanco Garrido, y si se gana, qué pasa, que hay que montarse en las balsas para huir del territorio".

Con respecto a las medidas legales para combatir el terrorismo, señaló que hay que "ir con cuidado. En democracia no cabe todo". Añadió que es contrario a llevar al País Vasco unidades especiales del Ejercito, a la cadena perpetua y la pena de muerte, porque "la Constitución quiere la reinsercion del delincuente, incluso del más abyecto, y no aconsejaría s reforma".

González concluyó su intervención dirigiéndose a algunos de los presentes en el acto de la siguiente manera: "Pepe (Barrionuevo), Rafa (Vera) y señores generales (Galindo, Saez de Santamaría y Manglano, entre otros), gracias por lo que hicieron. Gracias. Hoy me toca decirles con claridad que estoy aquí para dar la cara y querría darla por ustedes, para que no tuvieran que darla porque no lo merecen".

Con anterioridad, hablo del libro y dijo, dirigiéndose al público, que "hay personas,no me refiero a los políticos sino a responsables de fuerzas de seguridad y armadas, que veo, 20 año después de la transición, veo empapelados a aquellos que hicieron posible reivindicar una convivencia en paz".

Recordó que a algunos les conocio en vida de Franco y dijo que "buscaban un camino para para entender a los que estabamos de verdad frente a aquella dictadura. Entendieron las claves de la transicion, desde su responsabilidad, que la historia se las reconocerá. La clave era no vindicar el pasdo sino reivindicar un futuro de convivencia. Esto es la grandeza de la transición democrática".

El acto intervinieron también Joaquin Leguina y Fernando Palomares y estuvieron presentes, además de los citados, José Borrell, José Luis Corcuera, José Bono y numerosos dirigentes nacionales y regionales del PSOE.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 1997
SMO