BLANCO. EL ETARRA LATASA PIDE A ETA QUE DEJE LAS ARMAS Y A LA MESA NACIONAL DE HB QUE DIMITA

- Culpa a la dirección de HB de todo lo que está pasando

MADRID
SERVIMEDIA

El preso de ETA José Miguel Latasa Guetaria, alias "Fermín", recluido en la cárcel de Nanclares de Oca (Alava), aseguró hoy que las últimas acciones de ETA le han dejado "bastante deshecho" y le han hecho ver que "el pueblo entero le está demandando a ETA que pare".

"Tengo que condenar este atntado de la forma más rotunda", dijo Latasa, quien responsabilizó de todo lo que está ocurriendo a la Mesa Nacional de Herri Batasuna, a cuyos dirigentes pidió que dimitan, ya que "si no fuera por ellos, se podría llegar a la paz". Igualmente, afirmó que los más perjudicados están siendo los propios presos de ETA.

Además de un mandato de la sociedad a la banda terrorista, Latasa valoró lo sucedido como "una oportunidad" en la lucha contra la violencia y recordó que cuando mataron a Gregorio Ordoñez, Bgoña Garmendia (entonces concejal de HB en el Ayuntamiento de San Sebastián) se desmarcó diciendo que se tenía que luchar políticamente, pero no matando.

"Entonces, yo salí a la palestra y escribí una carta diciendo que yo también me llamada Begoña, y pedí a la organización que dejase las armas. Hoy en día estoy aún más legitimado para pedirlo, porque el pueblo también ha demandado que verdaderamente lo deje", agregó.

En declaraciones a la Ser, añadió que su familia, "mi mujer, mi hijo, tienen mido de que hable porque puede peligrar mi vida, pero yo no me puedo quedar callado cuando todo un pueblo está condenando, como yo, esto que ha ocurrido ahora".

A pesar de todo, Latasa cree que "ETA continuará haciendo atentados, pero creo que se irá dando cuenta de que el pueblo se ha movilizado y que nadie le ha mandado que se movilice, que ha sido porque ha querido".

DEJAR HABLAR A LOS PRESOS

Para salir de la situación, Latasa considera imprescindible "que se deje hablar a los presos, porque ls comunicados que se hacen sobre los presos se están haciendo desde fuera, no desde dentro, y la solución podría venir de los propios presos".

En su opinión, los presos de ETA "tienen diversidad de opiniones" y quizá, "si se les acercara un poquito a Euskadi, también oirían más fuerte el clamor popular de todo el pueblo de Euskadi y de toda España".

Sobre el acercamiento de los presos, reconoció que "en este momento es impensable" y dijo que "las principales víctimas de esta situación están siend los propios presos y sus familiares, y los culpables tienen nombre y apellidos".

"La Mesa Nacional de HB", continuó, "ha tenido la oportunidad de salir de la cárcel con la cabeza bien alta y sin embargo ha salido por la puerta de atrás. Para empezar deberían dimitir".

A su juicio, la actual dirección de HB debería dejar el puesto a gente que recuperara "el espíritu que había cuando creamos HB, de retomar la lucha política, el camino de las instituciones y decirle a ETA que le dejara trabajar conel sufrimiento al margen".

Sin embargo, explicó, "hubo un acaparamiento por parte de algunos 'paracaidistas' que se apoderaron de todo lo que era HB, que significa 'unidad popular', y aquélla coalición que acaparaba movimientos sociales ahora está estrangulada".

Señaló como culpables de esta situación a "movimientos marxistas-leninistas como Gorka Martínez o Rodríguez, maoístas como Landa, que llevan mucha crispación al pueblo, y eso está haciendo que el pueblo se eche encima de HB". "A mí me da ucha pena, porque al fin y al cabo lo ha elegido parte del pueblo y ha llegado a tener más de trescientos mil votos, pero HB no es esta gente, no es Floren Aoiz".

"Yo quiero contribuir con mi granito de arena a tirarlos de una vez". Latasa fue tajante al afirmar que "ellos son los máximos culpables de todo lo que está pasando", y se mostró convencido de que, "si no fuera por ellos, se podría llegar a la paz". Recordó su propia experiencia cuando, "al salir en tercer grado, vi claramente que la socieda me admitió, me ha dado trabajo y me ha apoyado, algo que no han hecho mis antiguos compañeros", añadió.

Este histórico de ETA apuntó como vía de futuro "el camino de la reinserción", como hizo él, "que si estoy expulsado de la organización (de ETA) no es por colaborar como me dijeron, sino por mi disidencia al reclamar la reinserción", como ha hecho también el preso de ETA de la cárcel de Córdoba José Antonio Carrasco, al que aconsejó que, "si ya ha manifestado lo que quería, es mejor que deje la huega de hambre".

Sobre la contradicción de que ETA signifique "Euskadi y Libertad" (Euskadi ta Askatasuna), Latasa rememoró el año 1975, "cuando el pueblo salió a la calle reclamando la conmutación de la pena de muerte para dos miembros de ETA y tres del Grapo, y ahora ha salido para reclamar la conmutación de la pena de muerte a Miguel Angel Blanco".

OTRA SALVAJADA

Acerca de las manifestaciones que desde el jueves se han producido por toda España, declaró que, más que las convocadas oficialmentetras conocerse el desenlace, le llamaron la atención "las espontáneas que surgieron antes del asesinato de Miguel Angel".

Latasa Guetaria animó a los ciudadanos "a salir a la calle, a defender la verdadera democracia en la calle y hacer recordar a la gente que estamos a las puertas del siglo XXI, que el pueblo vasco es pequeñito y tenemos que ponernos a trabajar y dejar de mirarnos el ombligo".

"Hay casi 600 presos de ETA entre España y Francia, y todos los dirigentes históricos, que son los intelocutores válidos de ETA, 'Txikierdi', 'Mamarru' y 'Ternera', están en prisiones españolas". Latasa pidió al Gobierno "que sea un poquito valiente y que hablase con estos presos, a ver si entre todos buscamos una solución".

"El sábado por la tarde estaba esperando el desenlace fatal, pero quedaba una esperanza de que alguna cabeza pensante decidiera cambiar la estrategia, que no le asesinaran, que le dejaran libre y dejaran la pelota en el tejado del Gobierno". Latasa relató cómo le dijeron que MiguelAngel había aparecido con un tiro en la pierna y "me salió del corazón: '¡de puta madre, al menos está vivo!', pero luego, mi gozo en un pozo; otra vez otra salvajada, y te derrumbas".

Latasa calificó de "paupérrima" la imagen de Ortega Lara cuando le liberó la Guardia Civil, y afirmó que le dolió "aquélla delgadez, aquélla humillación moral y física".

Por último, envió un mensaje a la familia de Miguel Angel: "Me da mucha pena que no se busquen vías de arreglo y no sé quién va a ser el próximo,yo me incluyo, porque también pueden actuar como cualquier reinsertado. Parece ser que no quieren terminar, pero vamos a ver si todos ponemos un grano de arena".

"Todos somos Miguel Angel", concluyó Latasa, quien mandó un beso a la madre del concejal asesinado, "porque yo también tengo madre y sé lo que está sufriendo. Esto es una sinrazón, y espero que ésta sea la última".

HISTORIAL DE LATASA

José Miguel Latasa Guetaria formó parte de los comandos "Goiherri" y "Donosti" hasta su detención, en1988, tras lo cual fue condenado a casi 500 años de cárcel por diversos atentados, entre ellos el asesinato de María Dolores González Katarain, "Yoyes", antigua militante de ETA acogida, como él después, a la reinserción.

Latasa se desmarcó públicamente de ETA en 1994, y después se acogió a beneficios penitenciarios. En marzo de 1993 fue detenido e ingresado en prisión por delitos por los que no había sido juzgado, y se encuentra desde entonces en la cárcel de Nanclares de Oca.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 1991
CLC