ESTATUTO ANDALUCÍA

BLANCO DICE QUE EL PP COMETERÁ UNA "SEGUNDA TRAICIÓN" A LOS ANDALUCES AL NO APOYAR LA REFORMA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, dijo hoy que el Partido Popular va a cometer una "segunda traición" a los andaluces al no apoyar la reforma del Estatuto andaluz impulsada por el Partido Socialista.

En la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva del PSOE, Blanco subrayó que los populares están apostando por "rebajar" la mejora del Estatuto andaluz, por lo que volverán a "traicionar" a los andaluces, al igual que en 1981.

El dirigente socialista dijo que los andaluces podrán celebrar el próximo Día de Andalucía, el 28 de febrero, con la "expectativa de que la autonomía plena que conquistaron va a tener un nuevo impulso".

Blanco apuntó que volverá a ocurrir, como hace 25 años, que el Estatuto de Andalucía partirá con el acuerdo de la mayoría de los andaluces, pero con la posición en contra de la derecha.

En la Ejecutiva analizaron un informe sobre la reforma del Estuto de Andalucía, que ya está en fase de ponencia en el Parlamento autónomico, tras ser presentado por el presidente de la Junta y del PSOE, Manuel Chávez.

"Rajoy y Arenas están a punto de cometer una traición con Andalucía, la segunda traición", como la que cometieron hace 25 años al frenar el acceso de Andalucía a las cotas de autogobierno de las que disfrutaban otras comunidades.

A su juicio, los populares quieren una Andalucía de primera, pero buscan un Estatuto de segunda. Están presentando, apuntó Blanco, enmiendas para que Andalucía tenga un estatuto de segunda con menos financiación, con menos competencias y con menos capacidad de autogobierno.

"Es lamentable que el Partido Popular sólo admita el diálogo allí donde gobierna y que se oponga, sistemáticamente a todo, allí donde no gobierna", concluyó.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2006
M