BLANCO DICE QUE "EL PLAN IBARRETXE-OTEGI-TERNERA NO SE VA A CONVERTIR EN LEY PORQUE NACE EN VIA MUERTA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, asegura que "el plan Ibarretxe-Otegi-Ternera nace en vía muerta", ya que será rechazado en las Cortes Generales, que son las que tienen que decidir si se convierte o no en ley.
En una entrevista que hoy publica el diario "ABC", Blanco señala que en caso de que el Parlamento vasco no respete las decisiones de las Cortes o del Tribunal Constitucional sobre el plan, "el Estado de derecho tiene instrumentos para obligar al cumplimiento de las decisiones que emanan de la soberanía popular".
Preguntado sobre si pueden darse por fracasados los gestos hacia el "lehendakari" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario de Organización del PSOE sostiene que van a seguir utilizando "la fuerza del diálogo" para convencer al PNV de que ha emprendido "un camino muy complicado y que pueden y deben dar marcha atrás".
Añade que los peneuvistas han incumplido la "palabra dada", ya que se han servido de los votos de Batasuna, que buscaron expresamente. "Por lo tanto, además de emprender un camino equivocado, lo ha hecho faltando a su palabra", afirmó.
Por otra parte, Blanco dice que su partido no se arrepiente de haber promovido la derogación de la reforma que introdujo el PP y que castigaba con pena de cárcel la convocatoria de referendos ilegales. En su opinión, el Estado de derecho tiene "mecanismos suficientes" para hacer frente a una convocatoria de este tipo.
En cuanto a la posibilidad de entendimiento con los populares para hacer frente al plan Ibarretxe, el dirigente socialista se refiere a que a su partido le gustaría que la oposición "superara la estrategia del aznarismo y definiera un campo de oposición útil para buscar lugares de entendimiento".
(SERVIMEDIA)
02 Ene 2005
NBC