BLANCO DA UN ULTIMATUM A FELIPE GONZALEZ PARA QUE DE `LUZ VERDE' A LA CENSURA Y DICE QUE "LA ULTIMA PALABRA" LA TIENE EL PSC-PSOE
- "Queremos abrir el futuro de esta región y no lo podrá frenar nadie ajeno a ella"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de los socialistas cántabros, Jaime Blanco, lanzó hoy un ultimátum al presidente del Gobierno, Felipe González, para que llegue a un acuerd con el líder de la oposición, José María Aznar, para lograr desbancar a Juan Hormaechea del Ejecutivo autónomo.
Si no es así, advirtió, "la última palabra la tiene el PSOE de Cantabria y si la respuesta que dan los líderes a nivel nacional no es a nuestro juicio la adecuada para resolver los problemas, los socialistas cántabros vamos a tomar las medidas necesarias".
Blanco, que aseguró que la moción de censura contra el presidente cántabro está redactada y firmada desde ayer jueves, dijo estar cnvencido de que Felipe González es sensible a los problemas de Cantabria, "por lo que no hay ningún inconveniente en aras de la estabilidad y en unos plazos breves, en que se pongan en contacto y haya una explicación de los responsables máximos de los dos partidos más importantes del país".
El senador socialista por Cantabria aseguró que, de estar convencido de que en estos momentos podría hacer un Gobierno estable para la región, no esperaría a los contactos González-Aznar "pero queremos abrir el futro de esta región y no lo podrá frenar nadie ajeno a ella".
Aunque dijo ser respetuoso con las normas de su partido, "el primero en ser consultado fue González", Blanco aseguró que si el presidente nacional no consigue el apoyo de Aznar a la moción de censura socialista, ellos continuarán con los trámites contando con el apoyo de los diputados tránsfugas "porque no podemos quedarnos a al espera de los que no viven en Cantabria. No podemos hacer la política de otro partido".
Blanco tuvo también paabras para el presidente nacional de los populares al asegurar que no puede justificar que no haya normalidad en Cantabria ni revocar a su presidente porque el sustituto es un socialista. Después de asegurar que espera que el "líder del PP recapacite en su decisión", Blanco se mostró confiado en desbloquear la situación "si Aznar tiene voluntad política".
APOYO EN EL AYUNTAMIENTO
El líder de los socialistas cántabros fue contundente al señalar que de no lograrse el acuerdo deseado el PSOE de Cantabra intentaría lograr sin el apoyo de los populares la estabilidad de un Gobierno salido de la moción de censura, "porque no es imprescindible su apoyo a esta iniciativa para lograrlo".
Jaime Blanco dijo que aceptará el voto de los diputados tránsfugas en la votación de la moción de censura en la Asamblea Regional, necesariso para que ésta prospere, pero en ningún caso se les ofrecerá "contraprestaciones" por su voto. "Los transfugas son cuatro votos más y tengo la certeza, por noticias indirectas de qu cuento con su apoyo".
Sobre la estabilidad que pretende para su posible mandato, Blanco señaló que se conseguiría, "porque las direcciones regionales del PP y el PSOE lo hemos hablado aunque no se ha puesto sobre la mesa" con acuerdos y pactos puntuales. "El PP necesita apoyos en otras instituciones de la región (Ayuntamiento de Santander) y no creo que sean tan suicidas como para negarse a la estabilidad", sentenció.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 1993
L