BLANCO CREE QUE EL PP "ESTA AISLADOPOLITICAMENTE" Y PUEDE QUEDAR "AISLADO SOCIALMENTE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que el Partido Popular "está aislado políticamente" y puede quedar también "aislado socialmente".
Blanco, que valoró el debate que tuvo lugar ayer en el Congreso, en el que se admitió a trámite el proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña, declaró en Telecinco haber visto a los representantes del Parlamento catalán "en la mejor disposición para hacer un Estatuto acordado, que responda al interés general y sea plenamente constitucional".
Por contra, aseguró haber visto al partido que preside Mariano Rajoy "con el pie cambiado" y dijo que el PP está demostrando que "no es un partido con sentido de Estado" y que "hace un uso partidario, demagógico y falso del patriotismo constitucional", cuando se niega a respetar los procedimientos.
De igual modo, calificó de "vergonzante" el recurso de inconstitucionalidad que ayer presentaron los populares, por hacerlo "a última hora y cuando saben que no tienen razón".
Blanco afirmó que el PSOE está dispuesto a acordar las enmiendas con todas las fuerzas políticas, incluido el PP, y que esta formación es la que "se aísla porque quiere".
Auguró, por ello, que "los ciudadanos les pondrán en su sitio" cuando se demuestre que el Estatuto de Cataluña que aprueben las Cortes "no va a romper nada", sino que va a garantizar que Cataluña "esté más integrada en España". "El PP, entonces, quedará sin discurso y dejará de ser una alternativa real", añadió.
Respecto a la consideración de Cataluña como nación, reiteró que Cataluña, al igual que otras comunidades con una lengua y una cultura propias, tiene una fuerte identidad nacional. Ese sentimiento, dijo, se va a reconocer y a hacer compatible con el artículo 2 de la Constitución, que dice que la Nación española es indisoluble.
"CINISMO" DE RAJOY
En otra entrevista en RNE, Blanco criticó la actitud "cínica" de Rajoy por negarse a reformar el Estatuto catalán pero "avalar" el valenciano, que también reconoce derechos históricos, habla de reformar la Justicia y plantea una agencia tributaria consorciada con el Estado.
A este respecto, se preguntó si el PP "tiene dos varas de medir" y defiende que "lo que es bueno para Valencia, no es bueno para Cataluña".
Para José Blanco, Rajoy se ha situado en la derecha "más radical" y "así es percibido por los ciudadanos". En ese sentido, desveló que posee una encuesta de la semana pasada, realizada en toda España, según la cual la mayoría sitúa al líder del PP en el 7,2 dentro de una escala del 1 a 10, en la que el 10 representaría la derecha más extrema. "Nunca Aznar en sus momentos más derechosos, y mira que los tuvo, llegó a estar situado en ese lugar", afirmó.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2005
G