BLANCO SE COMPROMETE A MEJORAR LAS CONEXIONES DE LOS CIUDADANOS CON LA PENÍNSULA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Fomento, José Blanco, se comprometió hoy a mejorar las conexiones de los ciudadanos de Baleares con la Península y aseguró que estudiará "las medidas que hagan posible que Baleares tenga beneficios a la hora de impulsar el sector del turismo".
Así respondió Blanco en el Senado a la pregunta del senador del Grupo Mixto Pere Sampol i Mas, sobre las acciones que ha realizado el Gobierno para promover la declaración de obligación de servicio público de transporte aéreo entre los aeropuertos de Ibiza y Menorca y de Madrid y Barcelona.
De este modo, el senador subrayó que es "imposible ir y volver en el mismo día a la Península" y exigió a Blanco "una solución que permita incrementar frecuencias y abaratar precios".
"Para cualquier gestión en Barcelona, los ibicencos tienen que pernoctar allí", dijo, al tiempo que pidió a Blanco que "piense en los estudiantes de familias modestas, en los familiares de enfermos, o en los pequeños empresarios que no pueden competir porque el traslado encarece sus productos".
Además, Sampol i Mas preguntó si "a alguien le 'entra en el cabeza' que localidades que viven del turismo, queden aisladas" y destacó que, "con lo que estamos aguantando en Baleares en torno a la financiación, no nos vuelva a hablar de insolidaridad".
En este sentido, Blanco quiso dejar claro que la declaración de obligación de servicio público "no significa la rebaja de tarifas", sin embargo aseguró que el Ministerio "está analizando la propuesta con el Gobierno de Baleares y realizando estudios al respecto".
De este modo, señaló que "en función de los resultados de estos estudios, se llegará a una solución" aunque recordó que ésta "tiene que tener el visto bueno de la Unión Europea".
Asimismo, se comprometió a mejorar las conexiones de los ciudadanos de Baleares con la Península y aseguró que estudiará "las medidas que hagan posible que Baleares tenga beneficios a la hora de impulsar el sector del turismo".
"Comprendo la situación de los ciudadanos pero evitemos la demagogia", dijo, ya que, subrayó, "la rebaja de tarifas no es consecuencia inmediata de la declaración de obligación de servicio público".
En esta línea, aseguró que "lo que sí que tiene consecuencias y repercute en los billetes" es la subvención al transporte, que, dijo, ha aumentado del 35% a 50% y que "ha sido posible en esta legislatura".
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2009
I