TUSELL

BLANCO ASEGURA QUE EL PP PRESENTIA SU DERROTA ELECTORAL ANTES DE LOS ATENTADOS DEL 11-M

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, insistió esta tarde en que los atentados del 11-M no determinaron la posterior victoria electoral de su partido, aunque sí pudo haber ciudadanos que se rebelaron contra la gestión que el Gobierno del PP estaba haciendo después de la masacre. Los populares, dijo, temían su derrota desde días antes.

Blanco participó en la presentación del libro "El efecto ZP", de Juan Campmany, el publicista que diseñó la campaña electoral del PSOE para las últimas elecciones generales.

En el transcurso del diálogo, Blanco aseguró que el 11-M "no determinó el resultado electoral", aunque sí reconoció que la gestión que de ello hizo el PP "pudo alimentar a gente que estaba harta de una forma de hacer política" y que en las elecciones "se rebeló".

Como prueba de todo ello, Blanco afirmó que el día 10 de marzo, durante un almuerzo con alcaldes en Lugo, le comunicaron el resultado de una encuesta interna según la cual el PSOE ganaría las elecciones.

Alguien del PP, explicó, que tenía un conocido en la empresa encargada de la encuesta pidió los datos, y cuando el PSOE dio la autorización para darlos, desde el PP reconocieron que los datos eran muy similares a los suyos.

En la manifestación posterior a los atentados, prosiguió el dirigente socialista, una "importante" dirigente del PP reconoció ante un presidente de Gobierno extranjero que el PP había perdido las elecciones ocho días antes.

El primer paso de la victoria socialista, según Blanco, había sido la elección de José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general del PSOE en el 35 Congreso, en el que el partido decidió dar la palabra a la militancia.

La democracia, sostuvo, siempre resuelve los problemas, como se ha visto, añadió, con el debate sobre el "plan Ibarretxe" en el Congreso de los Diputados.

En medio de profusas reflexiones sobre el alcance mediático de la fórmula "ZP", Blanco aseguró que ésa fue la mejor campaña del PSOE y también la más barata.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2005
CLC