ETA

BLANCO ASEGURA QUE CUALQUIER PROCESO DE PAZSE HARÁ DESDE EL GOBIERNO "CON LA LEY EN LA MANO"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que cualquier proceso de paz que se pueda iniciar en el futuro se afrontará desde el Gobierno "con la ley en la mano" y sin modificación legislativa alguna.

Blanco expresó en declaraciones a la Cadena Ser su respeto por la decisión judicial de hacer comparecer al líder de Batasuna, Arnaldo Otegui, por la violencia en el día de su huelga general, y la del fiscal de reclamar su ingreso en prisión.

"Hay que ser respetuosos con la ley y su aplicación", dijo Blanco, como respuesta a quienes ven en esa decisión un obstáculo a un hipotético proceso de paz.

Pese a juzgar positivo el llamamiento a la calma de Batasuna, Blanco dijo que lo más positivo sería que ETA anunciara "de una vez por todas el fin de la violencia y que Batasuna le dijera que abandone y condene el terror".

Blanco garantizó que, en todo caso, cualquier proceso de paz se haría "con la ley en la mano y sin cambiar ninguna ley, pues el Estado de Derecho tiene que seguir funcionando y las leyes aplicándose".

Además, sería siempre después de un paso previo, "que ETA abandonde las armas". Como ese paso no se ha dado, "lo que tiene que hacer el Gobierno es mantenerse firme, como lo ha hecho, en la lucha antiterrorista, y lo que tienen que hacer los jueces, es aplicar la ley".

Al hablar sobre otros asuntos, Blanco juzgó "positivo" que hubiera un encuentro entre el presidente del Gobierno y el líder del PP. Pero, para ello, dijo, Mariano Rajoy debería comprometerse con los asuntos de Estado y no someterse siempre "al guión que lleva" desde antes de la reunión.

Esa actitud, dijo, es la que hace complicado llegar a acuerdos. Además, denunció que, en el PP, "no hay interlocutor real con el que negociar. Quien manda de verdad en el PP no está en política activa y eso hace imposibles los acuerdos. Su líder verdadero, como vimos en la Convención, es Aznar".

Muy poco antes de que se cumplan dos años de Gobierno, José Blanco aseguró que el balance es "altamente positivo" y que el PSOE se siente "satisfecho" del cumplimiento del programa electoral.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2006
L