BLANCO ASEGURA QUE EL ACTO DEL PP EL DIA 3 ES "CONTRAEL GOBIERNO DE ESPAÑA" Y NO A FAVOR DE LA CONSTITUCIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se mostró hoy convencido de que el PP "no va a hacer un acto en favor de la Constitución" el 3 de diciembre en Madrid, sino que va a llevar a cabo "un acto en contra del Gobierno de España".
Blanco explicó en los Desayunos de RTVE que la Carta Magna de 1978 es una garantía de convivencia y que, si algo detestaban quienes la redactaron, era que pudiera ser utilizada como elemento de confrontación.
En este sentido, aseguró que "si el PP quisiera celebrar la Constitución con todos, lo haría participando activamente en los actos institucionales del día 6, y no con un acto de confrontación con el Gobierno".
José Blanco acusó al PP de utilizar el patriotismo "según les convenga" y puso como ejemplo la OPA a Endesa que los populares "quieren que se resuelva en Bruselas, y no en España".
"El PP tiene un interés patriótico en función de sus intereses, de sus privilegios, para que no se desmorone ese entramado político económico, ese pensamiento neoconservador que es lo que ha caracterizado la acción del Gobierno de Aznar", añadió.
Respecto a las palabras pronunciadas por el presidente de la Conferencia Episcopal sobre la reforma educativa, José Blanco saludó "el matiz" introducido ayer por Blázquez y su "deseo de buscar un acuerdo".
Un acuerdo, afirmó, en el que se estaba trabajando y cuya ruptura obedecía quizá a que no se quisieron desdecir de una convocatoria de manifestación ya realizada. En cualquier caso, Blanco aseguró que el Gobierno va a seguir dialogando y negociando con todos, también con los que se han manifestado en contra de la LOE, "con el deseo de mejorar la calidad de nuestra enseñanza".
Respecto a la pérdida de credibilidad y al desgaste del Gobierno que recogen las ultimas encuestas, Blanco negó tal lectura y manifestó que lo que hay es "una exigencia de los ciudadanos para que cumplamos con los compromisos adquiridos ante ellos y recogidos en nuestro Programa Electoral".
A su juicio, el PP "muestra inquietud porque ven que se está desmoronando toda una política que ellos hicieron y que ha contribuido a que nuestro país fuera más desigual, tuviera menos oportunidades".
Sobre la financiación de los partidos políticos, Blanco manifestó que "hay que ganar en transparencia", por lo que aseguró que su formación tiene la voluntad de aprobar, en el próximo periodo de sesiones, una ley que incluya a las fundaciones de los partidos para que estén también sujetas a la fiscalización del Tribunal de Cuentas.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2005
S