BIRULES SE COMPROMETE A QUE LAS WEBS DE LA ADMINISTRACION SEAN ACCESIBLES PARA DISCAPACITADOS ANTES DEL FIN DE LA LEGISLATURA

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, expresó hoy su compromiso de que, antes de que termine la legislatura, todas las páginas web d la Administración General del Estado serán accesibles para las personas con cualquier tipo de discapacidad.

Durante su comparecencia ante la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado, Birulés indicó que el próximo Consejo Europeo de Sevilla emitirá una resolución, aprobada por los ministros comunitarios del sector, en la que se establece el plazo de 2005 para que todas las webs estatales sean accesibles. La ministra redujo ese plazo en el caso español, estableciéndolo enel fin de la legislatura (2004).

La titular de Ciencia y Tecnología repasó en la comisión los avances registrados sobre el acceso de los discapacitados a la sociedad de la información, entre los que destacó los derivados del convenio firmado el año pasado entre su departamente y el Comité Estatal de Representantes de Minusválidos (CERMI) y la Fundación ONCE.

Birulés resaltó también la puesta en marcha de la campaña "Internet para todos" para acercar la red a usuarios no experimentados, mediante crsos de 15 horas por 15 euros, en la que participan asociaciones de colectivos en riesgo de "infoexclusión", como es el de los discapacitados.

A través de este programa, el ministerio cede 1.900 ordenadores a estas asociaciones, quienes aportan los locales, conexiones a Internet, mantenimiento de los equipos y difusión entre sus asociados.

ACUERDO CON COCEMFE

En el sector de las personas con discapacidad, Birulés explicó que la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de Españ (COCEMFE) se ha incluido en este plan como entidad colaboradora, mientras que está en conversaciones para que también lo sean el CERMI y la Fundación ONCE.

Precisamente a raíz del convenio con estas dos últimas entidades, destacó que se están desarrollando 12 programas de adecuación de la red para personas sordas ("red sorda"), minusválidos audiovisuales, ciegos, personas con retraso mental y con autismo.

En cuanto a la adecuación de las páginas web de la administración, la ministra recordó que a web de su ministerio ya se ha adaptado, mediante una versión "solo texto", así como la del programa "Internet para todos", mientras que, para el resto, los ministerios de Administraciones Públicas y Trabajo y Asuntos Sociales firmaron recientemente un acuerdo al respecto.

También subrayó los avances en la "estandarización de las normas de accesibilidad" en Internet, la eliminación de barreras al servicio de uso telefónico o la incorporación en el futuro de la subtitulación obligatoria para las conceiones de las licencias de televisión digital terrestre.

CRITICAS DEL PSOE

El senador del PSOE Félix Lavilla protagonizó una dura intervención en la comisión, en la que resaltó que "la literatura" de las medidas anunciadas por Birules está bien, pero "su ejecución deja mucho que desear.

Lavilla denunció que la accesibilidad del portal "administración.es" es "penosa" y obtiene un "claro suspenso" y que el de "la-moncloa.es" "no es accesible en nada".

Criticó también que, de los cinco compromsos alcanzados con el CERMI y la Fundación ONCE, prácticamente no se ha hecho nada y que en cuanto a la subtitulación en televisión tampoco se ha cumplido el compromiso de alcanzar en las cadenas públicas los niveles de las privadas, ya que actualmente TVE subtitula el 5 por ciento de su programación, mientras que Antena 3 el 17% y Tele 5 el 20%.

Birulés, en cambio, consideró que en campo de las nuevas tecnologías aplicadas a los discapacitados "se ha hecho mucho, y de alta calidad", aunque reconoció ue "aún es más el trabajo que queda por hacer".

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2002
L