Energía
El biometano tiene un potencial “imbatible” en España pero un desarrollo de “primera regional”
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesBiometanoVentajas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los expertos consideran que el biometano es una alternativa “imbatible” en España por su potencial y lamentan que a día de hoy su desarrollo en el país sea de “primera regional”.
Así lo señalaron el presidente de la Asociación Española del Gas (Sedigas), Joan Batalla; el presidente de la Asociación Española de Biogás (Aebig), Luis Puchades, y el director general de Redexis Renovables, Miguel Mayrata, en un diálogo sobre 'Biometano: retos de una energía limpia para un presente y futuro sostenibles’, celebrado en Servimedia.
Batalla comentó que el biometano es "imbatible” y el potencial de España es de “Champions League", aunque a día de hoy su desarrollo en el país sea "de primera regional".
En concreto, según explicó, la producción actual en España es apenas del 0,1% cuando el potencial podría llegar a superar el 50% de la demanda nacional de gas. Con ello, podría crear hasta 60.000 empleos.
“Podemos ser un país de referencia a nivel europeo”, añadió Batalla, quien defendió que se trata de una tecnología “probada, segura y madura” que “tiene enormes beneficios que van más allá de lo energético”, en aspectos como el desarrollo económico de las zonas rurales y el desarrollo industrial.
Actualmente, ya hay más de 1.100 plantas operativas en Europa y en países como Francia se construyen 140 al año, “mientras estamos arrancando en España”.
A este respecto, advirtió de que “el reto de la descarbonización exige aprovechar todas las palancas que tenemos en un periodo energéticamente muy convulso” y pidió apostar por “recursos autóctonos” como el biometano.
Por ello, lamentó que “estamos en la cola en número de plantas”, algo que atribuyó a que “falta ambición para acelerar e intensificar esa agenda”. “Va mucho más allá de la cuestión energética”, reiteró.
EFICAZ CONTRA DANA
Por su parte, Puchades valoró que España tiene “la materia prima, las empresas y la voluntad” por lo que sostuvo que “la cuestión es que se ordene y se organice un poco mejor para que haya un entorno más favorable para el desarrollo de estos proyectos”. De hecho, aseguró estar convencido de que “va a ser un auténtico éxito en España”.
Además, señaló su valor para luchar contra “los efectos más devastadores del cambio climático” y puso como ejemplo la reciente DANA en Valencia. “El biometano ayuda a mitigar estas situaciones”, destacó, gracias a su potencial para capturar las emisiones de CO2. “Es la forma de energía con más potencial de reducción de gases de efecto invernadero”, sentenció.
“Es fundamental para reducir las emisiones del sector primario”, añadió Puchades, quien defendió que es "más que una fuente de energía por su capacidad para el tratamiento de residuos y la gestión agrícola”, que deberá adaptarse a la ausencia de agua. “Es imbatible”, concluyó.
“RENOVABLE Y AUTÓCTONO”
Mayrata también lo calificó de “imbatible” Mairata, quien destacó además que se trata de “una oportunidad” que permite “no cambiar nada y utilizar las infraestructuras existentes”.
Además, en cuanto al proceso de descarbonización, afirmó que es “imprescindible porque no se puede lograr exclusivamente con la electrificación”. “Todos los vectores y las fuentes de energía han de ser descarbonizadas porque el 73% no es eléctrica”, apuntó antes de recordar que el biometano es una fuente renovable de origen autóctono.
“No hay ningún inconveniente para que se genere en España”, prosiguió Mayrata. Defendió que las plantas de biometano “son absolutamente seguras y medioambientalmente positivas” y aseguró que “ni consumen agua, ni huelen, ni tienen vertidos, ni tienen absolutamente nada”.
(SERVIMEDIA)
08 Dic 2024
JBM/mjg