ETA

EL BIÓGRAFO DE "JOSU TERNERA" DICE QUE "ETA NO HA DICHO QUE QUIERA ABANDONAR LAS ARMAS"

MADRID
SERVIMEDIA

El periodista Florencio Domínguez, experto en ETA y que ha escrito una biografía sobre "Josu Ternera", considera que la banda terrorista "no ha dicho que quiera abandonar las armas", algo que corrobora lo expresado por los dirigentes de la banda tanto de forma interna como en la prensa.

Domínguez, que estuvo acompañado en la presentación de su libro por la eurodiputada socialista Rosa Díez, aseguró que del análisis del boletín interno "Zutabe" y de la reciente entrevista en "Gara" a dos cabecillas etarras no se deduce que la banda etarra esté "dispuesta" a dejar la violencia.

Este periodista argumentó que con ETA-Político Militar, antes que la negociación con el Gobierno, existió una "decisión previa" de abandonar las armas, algo que no consta que haya acordado en la actualidad la organización terrorista.

En este sentido, Domínguez, al ser preguntado por las posibilidades de éxito del alto el fuego vigente, dijo que cualquier diálogo con la banda está destinado "a fracasar" si la organización terrorista pretende negociar cuestiones políticas, como la autodeterminación o lo referido a Navarra.

"LIDERAZGO CARISMÁTICO"

Al mismo tiempo, respecto a José Antonio Urrutikoetxea, nombre real de "Josu Ternera", aseguró que este dirigente terrorista tiene en la actualidad un "liderazgo carismático" en la banda, aunque destacó que el alto el fuego lo decidió una "parte notable" de la organización criminal.

Además, Domínguez se refirió a que "Josu Ternera", al que se sitúa en la actualidad al frente de ETA y como interlocutor del Gobierno, tiene una trayectoria que es "cualquier cosa menos una garantía para los gobiernos españoles".

Este experto en la banda terrorista destacó que, en el pasado, Urrutikoetxea "ha sido especialista en echar a perder oportunidades de negociación" con las autoridades españoles, como sucedió en 1984 o en 1988.

Además, este periodista definió al actual responsable de la banda etarra alguien "práctico, no teórico", que ha sido a la largo de la trayectoria de la organización terrorista como el "referente de la ortodoxia", en el sentido de que ha abogado por el mantenimiento de la violencia.

Por su parte, Rosa Díez aludió a que en un momento en el que se sitúa a "Josu Ternera" como interlocutor del Gobierno, es importante no olvidar la "historia real" de este etarra y cómo siempre ha sido un "duro" dentro de la banda terrorista.

Díez aseguró que, de la lectura del libro, se deduce que la "opción vital" de Urrutikoetxea es ser un "verdugo", al tiempo que añadió que durante sus años como miembro de ETA se ha destacado por ser "calculador" y "un tipo hábil".

La eurodiputada socialista destacó que estos factores hacen que la biografía de Domínguez deba ser leída por los políticos españoles, debido a que en estos momentos se le sitúa como el interlocutor del Gobierno en lo que respecta a la negociación con la organización terrorista.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2006
B