BIOGRAFIA DE EMILIO BOTIN

MADRID
SERVIMEDIA

Emilio Botín, santanderino, de sesenta años se ha convertido hoy en el banquero privado más importante del país cuando el gobrnador del Banco de España, Luis Angel Rojo, anunciaba la comprar de Banesto por parte del Banco de Santander.

Emilio Botín Sanz de Sautuola y Garcia de los Rios, sucedió a su padre al frente de la entidad finaciera cantabra en 1986, esta casado con Paloma O'Shea y es padre de seis hijos. Licenciado en Derecho y Económicas en la Universidad de Deusto.

Empezo a trabajar en la entidad bancaria de su familia en 1958, donde alcanzó la segunda Vicepresidencia del mismo en 1972 tras pasar por diferente puestos, hasta que en 1986 tomó las riendas del banco como presidente del mismo. Es presidente del Consejo de Administración y del Comite de Dirección del banco. Además es miembro de la comisión ejecutiva y de la comisión auditora. Tiene una participación del 0,459 por cien de las acciones.

Su primera decisión fue modificar la estrategia global que seguia la entidad finaciera, apostando por una reducción a medio y largo plazo de la cartera industrial y poniendo rumbo hacia la banca de particulares. S táctica suponía poner fin al pactismo tácito reinante en las relaciones entre los siete grandes.

En 1989 su primer movimiento fue no asistir a las habituales reuniones mensuales con su colegas. En septiembre de ese mismo año, el Banco de Santander lanzo su supercuenta. Aprovechó una coyuntura con altos tipos de interes y una prevista reducción del coeficiente de caja para masificar un producto que le daria prestigio y negocio.

Su espíritu comercial agresivo le llevó a lanzar al mercado nuevos prductos, como los fondos de invesión o créditos hipotecarios a bajo interés, interés fijo o variable y la opción de nominarlos en ecus.

Sin embargo, ha huido de fusiones y le ha llevado a sellar alianzas estrátegicas con entidades internacionales, como el Royal Bank of Scotland, el norteamericano First Fidelity o el reciente acuerdo de intercamio de acciones con la firma japonesa Nomura.

BANESTO

Emilio Botín ha mantenido una posición clara respecto a la intención de compra del Banco Español de Cédito En la Junta de accionistas celebrada en la capital cantabra el pasado mes de febrero, el presidente de la entidad financiera declaraba que "estamos estudiando como es lógico, con el mayor detalle y atención, la conveniencia para nuestra entidad de hacer una oferta en la subasta". Añadió que la decisión que tomara estaría guiada "por la que ha sido siempre nuestra filosofía: la rentabilidad del Santander y, por tanto, de nuestros accionistas".

Respecto a la gestión de Banesto, dijo que se deberíarespetar "íntegramente su nombre y su tradición", en la linea con la estraegía defendida por el presidente del banco, Alfredo Saénz.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 1994
J