RSC

LOS BIOCOMBUSTIBLES FAVORECEN LA PROLIFERACIÓN DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

- La Unión Europea prepara una estrategia comunitaria contra este problema para 2010

MADRID
SERVIMEDIA

La introducción de nuevos cultivos para producir biocombustibles aumenta el riesgo de proliferación de especies exóticas invasoras, según dijo hoy el ministro de Medio Ambiente de Eslovenia, Jadez Podobnik, en la Conferencia Europea sobre Especies Exóticas Invasoras que se celebra desde hoy en Madrid.

Tras la inauguración de este encuentro, la ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aclaró que el paso de la agricultura convencional a la producción de biocombustibles puede llevar a un territorio semillas o especies que anteriormente no se localizaban en el mismo.

Por ello, recordó el compromiso que la Unión Europea ha plasmado a este respecto en su paquete de medidas contra cambio climático, para garantizar que los biocombustibles responden a criterios ambientales y sociales en su producción.

Esto se llevará a cabo, según apuntó Narbona, mediante el establecimiento de "una especie" de certificado de origen de biocombustibles que permita evitar que se produzcan biocarburantes que generen problemas ambientales (llegada de especies invasoras) o sociales (sustituyendo suelos dedicados a producción de alimentos).

ESTRATEGIA EUROPEA

Durante su intervención, el director de Protección del Medio Natural de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Ladislav Miko, informó de que la Unión Europea está preparando una estrategia comunitaria contra la amenaza que suponen estas especies.

La estrategia, cuya primera comunicación tendrá lugar el próximo otoño, se aprobará previsiblemente para finales de 2009 o principios de 2010. "Necesitamos un marco europeo y planes transversales para la prevención y erradicación de las especies exóticas invasoras", apuntó Miko.

El comercio y la mayor intensidad en la movilidad de las personas entre los distintos estados de la Unión son la principal vía por la que, según informó, se introducen estas especies.

COSTES

Además de constituir "una seria amenaza" para la conservación de la biodiversidad, las especies exóticas invasoras tienen un "impacto directo" sobre la economía europea.

Así, Miko alertó de que este problema genera pérdidas anuales de "cientos de millones" de euros en toda Europa. Sólo el mejillón cebra provoca pérdidas de dos millones de euros cada año.

Durante su intervención, Cristina Narbona insistió en la necesidad de luchar contra el cambio climático para proteger la biodiversidad, al tratarse de "dos caras de la misma moneda".

En este sentido, recordó que con la ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, aprobada recientemente, se aprobará en España antes de 2010 una Estrategia Española de especies exóticas invasoras, así como un inventario nacional de estas especies.

En España, prosiguió Narbona, hay un "número elevadísimo" de especies exóticas invasoras, debido a la ubicación geográfica del país. "Nuestro país tiene condiciones bastante notables para albergar la presencia de estas especies", subrayó.

Organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad, en colaboración con la Comisión Europea, la Conferencia Europea sobre Especies Exóticas Invasoras se celebrará hoy y mañana en Madrid para ofrecer un espacio de encuentro e intercambio de conocimientos en relación con estas especies.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2008
S