LOS BILLETES FALSOS DE 10.000 SON "BURDAS COPIAS" Y NO SUPERAN EL MEDIO CENTENAR, SEGUN LA POLICIA

- Los expertos niegan que exista alarma y subrayan que los billetes se reconocen fácilmente

MADRID
SERVIMEDIA

Los billetes falsos de 10.000 pesetas detectados por la policía no llegan a edio centenar en toda España y la falsificación es "pésima, burda, imprecisa y muy fácil de detectar", según aseguró a Servimedia un portavoz de la Dirección General de la Policía.

El portavoz explicó igualmente que los billetes corresponden a series antiguas y que no existe ninguna banda organizada que se dedique introducirlos en el mercado.

Según publica hoy el diario "El País", una banda de falsificadores ha puesto en circulación en Madrid capital y las ciudades de la periferia cientos de billtes falsos de 10.000 pesetas.

El rotativo añade que para distribuir las copias, de gran calidad, los estafadores emplean a jóvenes que cambian los billetes en locales nocturnos (bares y discotecas).

El portavoz policial precisó a esta agencia que en total se han detectado 39 billetes falsos de 10.000 pesetas en Madrid, 1 en Murcia, 4 en Badajoz, 2 en Barcelona y 3 en Valencia, un número insignificante, porque en cualquier época del año el número de billetes falsos que circulan es mucho mayor.

Además, las citadas fuentes señalaron que los ciudadanos no deben alarmarse porque estos billetes falsos se reconocen facilmente.

Un dato muy relevante es que en casi todos los billetes detectados no aparece la "marca de agua" (a la izquierda del billete en el hueco en blanco), en la que se aprecian las caras de Juan Carlos I y el príncipe Felipe.

Asimismo, los que sí la tienen cuentan con una "marca de agua" hecha con un tampón, por lo que al trasluz es fácil saber que el billete es falso.

Un portavoz del Banco de España aclaró a Servimedia que, efectivamente, la falsificación de los billetes detectados no es buena, está hecha con fotocopias, la calidad de impresión es mala, carecen de hilo de seguridad y la distribución se ha hecho por "goteo" (billete a billete).

(SERVIMEDIA)
10 Feb 1998
M