Bildu pide al Gobierno “impuestos especiales” a grandes fortunas, eléctricas y bancos para que “soporten el peso de esta crisis”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, pidió este martes al Ejecutivo la implantación de “impuestos especiales” a “los ricos, las grandes fortunas, las eléctricas y los bancos” para que sean estos “quienes soporten el peso de esta crisis”.

“Les toca pagar más a quién tiene más”, afirmó Aizpurua en la rueda de prensa que ofreció con medidas ante el “alza de precios” y la vigente “crisis energética”, y después de que desde el Gobierno, dijo, se reconozca que “la rebaja del IVA lo que ha demostrado es que no es suficiente bajar impuestos para frenar el alza de precios”.

Aizpurua abogó por estar a “más concreciones” por parte del Ejecutivo y que “las palabras se conviertan en hechos” ante la “intención” de acometer rebajas de impuestos en hidrocarburos para combatir el actual “precio desorbitado”.

Así las cosas, apuntó que “no valen parches, medias tintas, ni medidas temporales o coyunturales, sino estructurales y estas pasan por intervenir precios de la energía y limitar beneficios y dividendos de la grandes eléctricas”.

Abogó por “intervenir y cambiar de raíz el modelo energético” y apostar por “poner coto, a ese enriquecimiento” de las compañías eléctricas, porque ahora que “vienen tiempos duros” como afirma el presidente, “nadie entendería que, en plena escalada bélica, las empresas energéticas aumenten su beneficios, como lo están haciendo, y mientras los trabajadores y pymes asuman duras consecuencias económicas”.

“Los ricos, las grandes fortunas, las eléctricas y los bancos, sean quienes soporten el peso de esta crisis con impuestos especiales, les toca pagar más a quién tiene más”, remarcó la portavoz de EH Bildu.

GASTO EN DEFENSA

Preguntada por el compromiso del Gobierno de elevar el gasto en Defensa al 2% del PIB, no dejó clara su posición y abogó por un debate profundo porque el aumento “es una cuestión muy seria, con múltiples derivadas y redundaría” en otros presupuestos, y citó los de políticas sociales y culturales.

Así, indicó que “aumentar el gasto militar, parece que se está implantando un caldo de cultivo a favor de las intervenciones armadas”, por lo que pidió abordar en profundidad esta cuestión antes de la toma de una decisión porque el asunto deriva en muchas consecuencias.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2022
MML/gja