Agresiones sexuales
Bildu llama a mejorar la ‘Ley del solo sí es sí’ en el caso de que “gente con prestigio jurídico” vea “fisuras” contra las mujeres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Oskar Matute, opinó este jueves que la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ‘Ley del solo sí es sí’, se puede mejorar “solo” si “gente con un prestigio a nivel jurídico importante” señala “fisuras” que lleven a que “la dignidad de las mujeres y lo que el feminismo ha peleado y ha combatido durante décadas no pueda ser salvaguardado como debe”.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Matute fue preguntado si considera que esta ley debe ser modificada para evitar rebajas en las penas en algunos casos ya sentenciados, como ya ha ocurrido.
En primer lugar, dijo no querer caer en la “estela de la opinión y la nebulosa informativa”, aunque sí se remitió a que su partido ha defendido y seguirá defendiendo que la ‘Ley del solo sí es sí’ es una “mejora cuantitativa y cualitativamente para la dignidad en la vida de las mujeres, para la garantía de sus derechos y su propia seguridad”. “Eso no ha cambiado”, dijo.
Además, tildó de “paradójico” que sectores de la derecha promuevan hoy “una campaña bien orquestada” contra esta ley que han utilizado para decir prácticamente “que los hombres necesitan 15 permisos o salvoconductos para poder tener una relación”. Eso sí, se refirió a que dicha campaña la promueven “aprovechando resortes mediáticos y sin duda judiciales”.
“Sí decimos que si hay juristas, si hay gente con un prestigio a nivel jurídico importante que señala que puede haber fisuras o puntos de fuga en esa ley que permitan que la dignidad de las mujeres y que lo que el feminismo ha peleado y combatido durante décadas no pueda ser salvaguardado como debe, que se mejore”, expuso. “Solo en ese caso”, resaltó.
MALVERSACIÓN
En cuanto a una hipotética reforma del delito de malversación, Matute recalcó que la posición de EH Bildu es “nítida” en torno a la lucha contra la corrupción y subrayó que “eso no va a variar”. En todo caso, evitó opinar sobre “hipótesis o futuribles”.
“Queremos ver la ley, conocer el articulado, qué implica y en función de eso y desde la coherencia” antes de opinar a este respecto, insistió, remarcando que “nadie va a encontrar un hilo de incoherencia” en la posición de su partido contra la corrupción.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2022
MFN/gja