Investidura
Bildu avisa de que será "muy exigente" y su apoyo estará condicionado a que no se retroceda en derechos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, declaró este miércoles que su formación será "muy exigente" con el PSOE en esta legislatura y avisó de que su apoyo estará condicionado a que el futuro Gobierno no opte por "retroceder en derechos".
En rueda de prensa para valorar el discurso inicial de Pedro Sánchez en el debate de investidura, la portavoz reiteró que Bildu "actuará con responsabilidad, no va a especular ni va a titubear en un momento crucial como como este", y señaló el momento actual como "una oportunidad histórica para seguir avanzando en derechos y libertades para la ciudadanía vasca".
En cuanto al desarrollo de la legislatura, señaló que habrá que abordar con "ambición, determinación y valentía los problemas políticos por vías democráticas", como "el reconocimiento de las realidades vasca catalana y gallega". En esa línea, declaró que "en todas las decisiones que se adopten a lo largo de esta nueva legislatura se va a notar la impronta de Euskal Herria Bildu".
Asimismo, manifestó que "la legislatura será larga y estable si el Gobierno atiende y da respuesta a la agenda social y nacional" que desde Bildu pondrán "encima de la mesa".
Preguntada por el motivo de que no hayan firmado un pacto escrito con el PSOE como sí han hecho el resto de los partidos que ya han comprometido su apoyo con Pedro Sánchez, replicó que "la investidura es el inicio de un camino" y que es "en ese camino" donde Bildu "centra sus esfuerzos".
AMNISTÍA
Respecto a la ley de amnistía, reiteró de nuevo su apoyo a la medida y argumentó que "es una ley necesaria que vuelve a introducir en el carril político lo que nunca debió de salir de ese carril".
No obstante, rechazó avanzar cualquier información en torno a la posibilidad de que Bildu haga enmiendas a esa ley.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2023
JAM/clc