BILBAO SE VIO INVADIDO POR LA PLAGA DE MARIPOSAS QUE AZOTO EL CENTRO DE LA PENINSULA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las miles de mariposas migratorias "Autographa Gamma", que invadieron el centro de la península en los últimos días, han emigrado en un número importante durante la pasada semana a Bilbao, según informó hoy a Servimedia Emilio Elizondo, esponsable del control de plagas del Ayuntamiento bilbaíno.
Elizondo explicó que las mariposas, una especie migratoria que procede del norte de Africa y que ya ha pasado por el sur de España y la Comunidad de Madrid, empezaron a verse en Bilbao el pasado viernes 14 de junio.
Este responsable municipal explicó que la llegada de estas mariposas alcanzó su punto máximo el pasado jueves día 20 de junio, en que eran muy abundantes en las zonas arboladas de la ciudad. A partir del jueves, la cantidad d ejemplares empezó a descender y hoy lunes sólo son vistas en algunos árboles y jardines.
Como ejemplo de la cantidad de mariposas que han llegado hasta Bilbao, Lizondó dijo que el puente de Deusto tenía la semana pasada un color marrón, consecuencia de las mariposas muertas que quedaron pegadas en el puente.
Sobre la alarma creada entre los bilbaínos por la elevada cantidad de mariposas de esta especie, superior este año debido a las intensas lluvias caídas en el sur de España, Lizondo dijo que l Ayuntamiento bilbaíno no recomendó fumigar porque tenía constancia de que la especie era migratoria.
La "Autographa Gamma" es una mariposa procedente de Africa que se desplaza todos los años al norte de Europa para realizar la puesta de huevos, y que puede llegar por este motivo hasta el Canal de la Mancha y Finlandia. Los expertos consideran que es difícil que realicen puestas durante el trayecto, aunque pueden darse en número reducido.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 1996
J