BILBAO SERA MAÑANA EL ESCENARIO DE UNA MANIFESTACION EN DEFENSA DE LOS PESCADORES VASCOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los alcaldes de las localidades costeras del País Vasco han convocado para mañana una manifestación en Bilbao en apoyo a las rivindicaciones de los pescadores de bajura, que piden que la Comunidad Europea prohiba el uso de redes de enmalle a la deriva.
Los alcaldes vascos, que esperan que se unan a ellos los del resto de la cornisa cantábrica, quieren presionar a las instituciones comunitarias ante las reuniones que mantendrán el próximo día 26 el pleno del Parlamento Europeo y el 28 el Consejo de Ministros comunitario.
Hasta el momento, únicamente han recibido el apoyo explícito de HB y Eusko Alkartasuna, según aseguróa Servimedia el presidente de la Cofradía de Pescadores de Fuenterrabía, Esteban Olaizola, aunque esperan que el apoyo social "sea muy importante" porque "toda la sociedad está con nosotros, excepto los conserveros".
Olaizola se refería así a la acusación vertida sobre dos empresas conserveras vascas que, según las cofradías de Vizcaya y Guipúzcoa, han importado de Francia 56.000 kilos de bonito capturados con redes de volanta y arrastre pelágico.
En su opinión, la manifestación "tiene que ser muho mayor" que la realizada el pasado mes de agosto en Bermeo, donde unas seis mil personas se concentraron para protestar por la pesca de bonito con artes de volantas y por la importación de la empresa conservera Infrisa de 85 toneladas de túnidos procedentes de Irlanda.
Olaizola expresó su confianza en que, con la marcha del próximo sábado, "Europa se dará cuenta de lo que tiene entre manos" y actúe en consecuencia en el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 1994
C