BILBAO CONTARA A FINALES DEL 93 CON UN PALACIO DE MUSICA Y CONGRESOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La capital vizcaína contará a finales de 1993 con un palacio de música y congresos, que se edificará en los terrenos de los antiguos astilleros Euskalduna, a escasos metros del futuro Museo Guggenheim, según afirmó el alcalde de Bilbao, Josu Ortuondo, durante la presentación del concurso de anteproyecto del que será Palacio uskalduna.
El edificio, que ocupará unos 20.000 metros cuadrados de superficie, cuenta con un presupuesto de 5.500 millones de pesetas y será gestionado por el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao.
No obstante, Ortuondo señaló que no se descarta que instituciones privadas puedan sumarse también al proyecto.
Asimismo, afirmó que el Palacio Euskalduna es un equipamiento prioritario para Bilbao y que su ubicación, cerca de la ría, es la más idónea.
Porsu parte, el diputado general de Vizcaya, José Alberto Pradera, recordó al ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, la promesa que realizó cuando era delegado del Gobierno en el País Vasco de aportar 600 millones de pesetas al proyecto desde el Ministerio de Cultura.
A la zona dedicada en el Palacio Euskalduna al auditorium de ópera y ballet se accederá a través de un gran vestíbulo de casi 3.000 metros cuadrados.
El auditorium, equipado con 2.200 butacas, tiene previso acoger grandes representaciones de ópera, conciertos sinfónicos y ballets. La sala mediana, con 600 localidades, será escenario de audiciones de música y ópera de cámara.
El Palacio Euskalduna será la sede permanente de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, aunque solamente ocupará el 35 por ciento de la superficie disponible.
En otro 35 por ciento del terreno se instalarán diversas empresas del sector servicios y el 30 por ciento restante se dedicará a espacios verdes.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 1991
L