BIESCAS. EL SECTOR DE CAMPINGS PIDE QUE SE DECLAE ZONA CATASTROFICA LA COMARCA DE BIESCAS AFECTADA POR LAS INUNDACIONES

MADRID/HUESCA
SERVIMEDIA

La Federación Española de Empresarios de Campings y la Asociación de Campings de Aragón requerirán a las autoridades competentes la declaración de zona catastrófica para la comarca de Biescas (Huesca), en la que está enclavado el camping "Las Nieves", que el pasado miércoles fue arrasado por las inundacones.

Así lo anunciaron hoy ambas asociaciones a través de un comunicado, en el que manifiestan su solidaridad con las familias de los afectados y su participación en el dolor por la trágica desgracia, y agradecen a todas las personas, autoridades e instituciones públicas y privadas, tanto de Aragón como del resto del Estado, el apoyo y las ayudas prestadas.

Los empresarios de campings han propuesto también que todos los campings del Estado guarden el próximo día 15 a las doce del mediodía 5 minuos de silencio en señal de duelo, y han anunciado que se coordinará junto con las autoridades de la zona la celebración de un funeral por todas las víctimas.

Además, han abierto una cuenta corriente en Ibercaja Jaca, Sucursal 1, con número 2085/2365/0300023608, para que las personas que se solidaricen con los afectados puedan contribuir económicamente si lo desean a paliar los efectos de la catástrofe.

Las dos asociaciones de campings también harán un seguimiento puntual de las medidas y resolucines que se adopten desde las autoridades aragonesas y el Gobierno central, y solicitarán comparecer ante las Cortes de Aragón para exponer y valorar el alcance de los hechos y las posibles repercusiones futuras de esta tragedia.

"Consideramos que lo ocurrido ya ha tenido una repercusión espectacular que no tiene solución, porque las vidas no se pueden volver, pero hay que pensar en las familias y en el colectivo de empresarios de campings, porque esta catástrofe tiene una incidencia directísima en el uncionamiento y la supervivencia de muchas familias y de toda la provincia de Huesca", declaró a Servimedia José María Lalana, presidente de la asociación aragonesa.

REPERCUSION EN EL SECTOR

Lalana, que también es vicepresidente de la Federación Española de Campings, recordó que "la provincia de Huesca vive en gran medida del sector servicios y del turismo, y esto podría tener en un futuro no muy lejado una repercusión espectacular. Queremos concienciar a nuestros políticos y autoridades de lo que s nos puede venir encima".

Los empresarios de campings también solicitan a los medios de comunicación "la máxima veracidad, objetividad y rigor" en sus informaciones hasta que se realicen los informes que determinen las causas de la catástrofe, al tiempo que muestran su disposición a colaborar y aclarar a las autoridades y a la prensa cualquier duda o información.

El comunicado del sector concluye lanzando un mensaje de tranquilidad y normalidad a los turistas y sus familiares que se encuentran enla comunidad de Aragón, porque, según Lalana, "ha habido una desgracia, pero en un lugar muy concentrado que nada tiene que ver con el resto del turismo aragonés. Los muertos, desgraciadamente, ya están muertos, y ahora hay que pensar en los familiares de los que ya no están y de los que están veraneando en nuestra provincia", afirmó.

Sobre las declaraciones acerca de la mala ubicación del camping "Las Nieves", Lalana declaró a esta agencia que "desde el momento en que hay una legislación y las autoriades otorgan la licencia de apertura y funcionamiento del camping, nosotros entendemos que cumple toda la normativa vigente".

Agregó que muchos pueblos del Pirineo llevan ubicados decenas y centenas de años en las faldas y vaguadas de las montañas, "y esos también son susceptibles de sufrir un acontecimiento de esta magnitud. El Pirineo tiene un peligro. La naturaleza, que tantas satisfacciones y placeres nos produce a diario, estos días ha jugado una mala pasada, se ha querido cobrar el tributo y nosha castigado", concluyó Lalana.

(SERVIMEDIA)
09 Ago 1996
NLV