BIESCAS. EL JUEZ DE JACA PONE TRABAS "ABSURDAS" Y RETRASA LAS PRUEBAS TESTIFICALES, SEGUN EL ABOGADO DE LAS VICTIMAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El abogado de más de una treintena de familias víctimas de la catástrofe del camping "Las Nieves" de Biescas (Huesca), Joaquín Arcas, ha denunciado a Servimedia las trabas "absurdas" que está poniendo el titular del Juzgdo de Instrucción de Jaca que "retrasa sistemáticamente las pruebas testificales de técnicos y políticos de la Diputación General de Aragón, que llevamos pidiendo desde hace varios meses".
Arcas asegura que, cuando el fiscal solicita algún testimonio o alguna prueba, el juez atiende inmediatamente su petición, pero, en su caso, llevan más de dos meses esperando a que declaren 15 técnicos y políticos de la DGA por las excusas más peregrinas. "Cuando el fiscal pide una prueba se hace inmediatamente, cuado nosotros la pedimos tardan tres meses. Eso es lo que está pasando", denunció.
Según el letrado, en primer lugar solicitó como pruebas testificales la declaración ante el juez de 15 técnicos y políticos de la DGA, y el titular del juzgado alegó que se trataba de pruebas periciales y no testificales. Después, el juez admitió el recurso del abogado que argumentaba que los señores que habían firmado documentos en la DGA no tenían por qué ser peritos, por lo tanto no se trataba de pruebas periciales y s testificales.
Al cabo de un mes, según el abogado, el juez les contestó que no tenían los domicilios de los testigos solicitados, por lo que el abogado debía aportar estos datos para su citación. "Esta excusa es muy curiosa, porque si yo estoy pidiendo que vaya a testificar un señor que es funcionario de la DGA o que trabaja allí, lo más lógico es que le citen en la DGA".
A juicio del abogado de las víctimas, las diligencias judiciales irían mucho más rápidas si no pusieran tantas pegas "absurda".
La riada que arrasó el camping "Las Nieves" de Biescas se produjo el pasado mes de agosto. En la catástrofe murieron 87 personas y otras sufrieron lesiones físicas y psíquicas. El próximo lunes se acaba el plazo para que las víctimas soliciten las indemnizaciones aprobadas por el Estado y por el Gobierno de Aragón.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 1996
M