BIESCAS. LAS EXIGENCIAS LEGALES PARA INSTALAR UN CAMPING SON MAS RIGUROSAS QUE PARA CONSTRUIR UN INMUEBLE, SEGUN EL SECTOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación Española de Empresarios de Campings, José María Rosell, declaró hoy a Servimedia que las exigencias legales para la instalación de un camping son en muchos casosmás rigurosas que las requeridas para la construcción de inmuebles.
Rosell volvió a negar la responsabilidad del propietario del camping "Las Nieves" en la catástrofe. "Yo no conozco el lugar en profundidad, sólo de haber estado en alguna ocasión", dijo, "pero lo que sí puedo decir es que las exigencias de la normativa son rigurosas, y este señor, que hizo uno de los mejores campings del Pirineo, pasó por todos los requisitos que exigía la legislación".
Aseguró que el camping "Las Nieves" era "relmente modélico", e insistió en que "lo que ha ocurrido es que circunstancias totalmente imprevisibles han hecho que, al parecer, al haberse desviado el cauce natural de las aguas, por lo que dicen los técnicos, se haya inundado el camping, pero ha estado así durante años. A lo mejor habrían pasado cien años y no hubiera pasado nada".
Sobre si estas circunstancias se deben estudiar o prever antes de instalar un camping, Rosell dijo que cauces de ríos se han desviado en muchísimas poblaciones. "Esto noes propio de aquí, y puede pasar y ha pasado en otros lugares, donde hubo desviaciones de cauces y hubo miles de muertos. Hay cosas que materialmente son imprevisibles", afirmó.
Agregó que en esta misma situación hay, no sólamente campings, sino también ciudades y pueblos. "Yo creo que pasa por un tamiz de rigurosidad más elevado el establecimiento de un camping que, por ejemplo, cuando dan permiso en muchas poblaciones a la construcción de inmuebles. La construcción de un inmueble, posiblemente no tine la rigurosidad que tiene la instalación de un camping", manifestó.
Rosell, que no puso objeciones a que se realicen todas las investigaciones pertinentes, recordó que la historia del sector de campings en España se remonta a 50 años, y dijo que en ese tiempo "no ha habido jamás un caso como el presente. Normalmente se toman todas las medidas y no hay desgracias".
LLAMADAS DEL EXTRANJERO
El representante de los empresarios de campings españoles señaló que la federación ha recibido muchos faxmás de un centenar de llamadas de otros países, especialmente de particulares preocupados por familiares y amigos que se encontraban por la zona de la catástrofe y de organizaciones de usuarios y clubes de campings extranjeros solicitando información sobre lo ocurrido.
"Lo que nos preocupa ahora a nosotros es que vuelva la normalidad y la gente se tranquilice", dijo, al tiempo que se mostró satisfecho porque "el turismo de camping conoce muy bien lo que es la negligencia de lo que es un hecho atmosféico imprevisible".
Rosell explicó que el sector español de campings "ha trabajado mucho en estos últimos años y ha conseguido un prestigio en Europa como uno de los mejores que existen en toda la Unión Europea".
(SERVIMEDIA)
09 Ago 1996
NLV