LAS BIBLIOTECAS PUBLICAS PAGRAN DERECHOS DE AUTOR POR LAS COPIAS QUE REALICEN EN SUS DEPENDENCIAS

SANTANDER
SERVIMEDIA

Las bibliotecas de titularidad pública, entre ellas la Biblioteca Nacional, pagarán a partir de ahora derechos de autor por las fotocopias que realicen en sus dependencias, según explicó hoy en Santander el presidente de Cedro, Federico Ibáñez. Esta medida se adoptará gracias a un convenio qu firmarán en breve esta institución y el Ministerio de Educación y Cultura.

Ibáñez afirmó que este acuerdo supone "el reconocimiento por parte de la Administración de que se está utilizando la propiedad intelectual, y se fija una compensación económica, la cual será fijada por una comisión de seguimiento, para finalizar con esta situación escandalosa".

Hasta el momento, sólo las bibliotecas dependientes de la Junta de Andalucía contaban con licencia para fotocopiar los libros petenecientes a sus ondos, situación que según el presidente de Cedro entrañaba una "profunda preocupación" para el colectivo.

En España se fotocopian al año más de 25.000 millones de páginas, de las cuales 5.000 millones son ilegales. Eso supone, según Cedro, un fraude de entre 10.000 y 15.000 millones de pesetas.

El acuerdo, que incluye al buque insignia de las letras, la Biblioteca Nacional, será extendido a todas las comunidades autónomas a las que estos centros de carácter público tienen transferidas sus competncias.

El presidente de Cedro anunció también que en la lucha de este organismo contra la fotocopia ilegal también ha llegado a un acuerdo con la Confederación de Rectores de Universidades de España (CRUE), que entrará en vigor a partir de septiembre, por el que se reconoce que las fotocopias deben ser autorizadas, y se establecen una serie de criterios para pagar a los autores de los libros. Este año se abonará, por parte de CRUE, un total de 200 millones de pesetas.

Asimismo, Cedro está intentado llegar a un acuerdo con las copisterías, con el fin de crear una licencia para este sector, al tiempo que se buscan soluciones normativas para aquellos que no respeten el posible acuerdo.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 1998
A