LA BIBLIOTECA DEL QUINTO CENTENARIO SERA UNO DE LOS POCOS SUPERVIVIENTES DESPUES DEL 92, SEGUN CONCEPCION CAMARERO

MADRID
SERVIMEDIA

La directora editorial de Ediciones Tabapress, Concepción Camarero, aseguró, en su valoración de la Biblioteca del Quinto Centenario, cuyo título número 1.000 fue presentado en la feria Liber 91, que "será una de las pocas actuaciones que sobrevivirán cuando pase 1992 y empiecen a sobreponerse otras conmemoraiones".

Camarero advirtió que el interés y la magnitud de esta colección exige un notable esfuerzo para dotar todas las bibliotecas, públicas o institucionales, con estos volúmenes, para ponerlos al alcance de todo el mundo, con especial atención a los centros de lectura en América.

Tabapress es una de las cincuenta editoriales que colaboran con la Sociedad Estatal del Quinto Centenario para publicar los libros que componen la colección, con la que pretenden ofrecer títulos de interés general sobe temas que van desde la historia y la poesía hasta la geografía o las leyes, siempre relacionados con los vínculos entre España y América.

Por su parte, Ernesto Escapa, director de Ambito Ediciones, declaró que "esta colección constituye un empeño saludable y sin duda positivo dentro de los fastos del 92, y su contribución al conocimiento de la presencia española en América es digna de alabanza".

En términos similares se expresó Eugenio Gallego, directivo de Mondadori, que acaba de incorporarselas editoriales que colaboran con el Quinto Centenario, quien afirmó que "cualquier proyecto que sirva para el mejor conocimiento de la realidad hispanoamericana en lo que ha sido su evolución histórica tiene interés por sí mismo".

Pedro García Domínguez, del Servicio de Publicaciones del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), aseguró que los facsímiles de Ediciones de Cultura Hispánica poseen una excepcional calidad, aunque matizó que, en su opinión, la tirada es excesiva.

Por lo que serefiere al refuerzo de las relaciones entre los países iberoamericanos y España, Jesús García Sánchez, de Visor, afirmó que la Biblioteca del Quinto Centenario es "la consagración, en plena expansión de los medios audiovisuales, de la herencia histórica y la proyección cultural del idioma español ante el mundo".

Para Marta Lorés, de Antoni Bosch Editor, "las principales aportaciones de esta colección están en la dotación de un abundante número de obras de referencia, que se suman a la bibliografía sobe temas americanos, y la renovación del discurso iberoamericano con aportaciones de los representantes de la nueva generación de creadores y pensadores".

(SERVIMEDIA)
26 Jun 1991
J