LA BIBLIOTECA NACIONAL PODRA DENEGAR LA CONCESION DE CARNES A LOS SOLICITANTES QUE PUEDAN UTILIZAR OTROS CENTROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Biblioteca Nacional BN) podrá denegar a partir del 1 de diciembre la concesión de carnés de acceso a sus dependencias a aquellos solicitantes cuyas necesidades de información puedan ser satisfechas en otros centros públicos, de los que se informará suficientemente.
Esta es una de las medidas contenidas en la regulación del derecho de acceso para la consulta de fondos de la BN que el Ministerio de Cultura publicó hoy en el "Boletín Oficial del Estado" (BOE).
Según el texto de la orden ministerial que establece los crterios de concesión de pases, las características de la BN exigen una restricción del acceso de usuarios para garantizar la conservación de los bienes en ella custodiados.
El carné de usuario, que será concedido previa solicitud del interesado, permitirá el acceso a las salas de lectura de la BN para consultar los fondos no reservados de la sección de libros e impresos editados a partir de 1958.
Este pase, en cuya solicitud deben expresarse los fondos que se propone consultar, se expedirá por un eríodo de tiempo adecuado a las necesidades del usuario y no superior a un año, pero si esas necesidades pueden ser cubiertas en otras bibliotecas públicas le podrá ser denegado el carné.
También se establece la creación de pases temporales, válidos por una duración no superior a quince días, para quienes, por vivir fuera de Madrid o pretender una investigación limitada, no deseen solicitar el carné de usuario, que podrá renovarse por otros quince días.
Por otra parte, se concederán carnés de invstigador, que permitirán el acceso a todos los fondos y servicios de la BN, excepto a aquellos restringidos por razones de seguridad, a los que podrán optar académicos, investigadores, profesores, doctores universitarios, bibliotecarios, documentalistas y archiveros.
Finalmente, la orden ministerial regula la posibilidad de que aquellas personas que no estén habitualmente comprendidas en la categoría de investigadores soliciten esta modalidad de carné para realizar algún trabajo específico de investigción.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 1992
J