MADRID

LA BIBLIOTECA NACIONAL ACOGE UNA MUESTRA DE LAS VANGUARDIAS DE LA FOTOGRAFÍA ESPAÑOLA

MADRID
SERVIMEDIA

La Biblioteca Nacional de España acoge, a partir de hoy, una muestra de las vanguardias de la fotografía española realizada entre los años 1955 y 1990, titulada "El papel de la Fotografía: AFAL, Nueva Lente y PhotoVisión", realizada conjuntamente con la Obra Social de Caja Madrid.

Según explicó la comisaria de la exposición, Ángeles Bejerano, la muestra fotográfica cuenta con un total de 78 fotografías originales, realizadas por 29 autores diferentes, y varios números de las tres revistas especializadas más importantes en España durante este periodo histórico.

La primera parte de la exposición agrupa una selección de las fotografías publicadas en la revista "AFAL" entre 1956 y 1963, en la que particiaron fotógrafos como Joan Colom, Gabriel Cualladó, Ramón Masats o Xavier Miserachs, y que fue muy castigada por la censura de la dictadura de Franco.

En segundo lugar, la exposición muestra las fotografías deaurtores como Eduardo Momeñe, Marta Sentís, Rafael Navarro o Carlos Villasante, entre otros, que plasmaron su innovación, su espíritu de ruptura y el experimentalismo de la "movida" de los años 80 en España, a través de "Nueva Lente", una publicación especializada en la fotografía que comenzó a publicar en 1971, pero que se vio obligada a cerrar en 1984.

La parte final de la exposición recoge una selección fotográfica de las imágenes publicadas por "PhotoVisión", una revista especializada que nace en 1981 con el fin de llenar el vacío fotográfico existente en el momento y de mejorar la calidad de impresión, y que todavía sigue existiendo en la actualidad.

Bejerano informó de que esta exposición se diferencia de otras porque se centra únicamente en "fotografías de creación", que han ido tomando fotógrafos jóvenes que comenzaban su carrera en el mundo de la fotografía, y que buscaban "romper con todo lo establecido hasta el momento" en en esta modalidad artística.

Del mismo modo, destacó la importancia que tiene el hecho de que todas las fotografías expuestas fueran publicadas en revistas en su momento porque, de este modo, "se consiguió que la fotografía española de este periodo fuese conocida por toda Europa".

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2005
P