EL BHE DICE QUE LA VPO SOLO ES RENTABLE SI EL SUELO REPERCUTE EN MENOS DE 10.500 PESETAS POR METRO CUADRADO CONSTRUIDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ayuntamientos y las comunidades autónomas deberán ceder suelo con un coste máximo de repercusión de 10.500 pesetas sobre el metro cuadrado construido, si los precios del mercado superan estos niveles, para que las Viviendas de Protección ficial (VPO) acogidas al Plan del Gobierno (1992-1995) tengan una rentabilidad aceptable para los promotores.
Así lo recoge un análisis realizado por los técnicos del Banco Hipotecario de España (BHE), al que tuvo acceso Servimedia, sobre la viabilidad de la promoción de viviendas protegidas en España, que tiene en cuenta el tope de precio legal para las VPO y la repercusión de los costes de suelo y construcción sobre el dinero que finalmente paga el comprador del piso.
En el caso concreto de lasVPO del Régimen General, que son las que ofrecen mayores márgenes para el promotor de viviendas protegidas, a las 10.500 pesetas por metro cuadrado construido de repercusión de costes de suelo, que equivalen al 15 por cien del módulo fijado por la Administración, puede sumarse un coste de construcción de entre 45.000 y 50.000 pesetas por metro cuadrado.
Con estas condiciones de repercusión de suelo y construcción sobre el precio de la vivienda, según el BHE, "pueden obtenerse rentabilidades razonables, pero advierte que lograr estos baremos exige que determinados ayuntamientos y comunidades autónomas cedan suelo en las condiciones de precio sugeridas por la entidad bancaria pública.
En el Régimen Especial, destinado a familias con una renta inferior a 2,5 veces el salario mínimo interprofesional (SMI), la sugerencia del Hipotecario es que su viabilidad sólo es posible con cesión gratuita de suelo o bien a un precio simbólico del 3 por cien del módulo.
Estas condiciones apuntadas por el BHE paa las viviendas protegidas destinadas a las familias con menor nivel de renta revela que puede obtenerse rentabilidad en la promoción "con precios de ejecución material por metro cuadrado construido, incluso de casi 50.000 pesetas".
El informe del banco público señala que en las viviendas de precio tasado, por lo general soportan repercusiones de suelo por metro cuadrado útil del oprden del 30 por cien del módulo, y precios de ejecución material de hasta 50.000 pesetas por metro cuadrado construido. Para las ciudades de Madrid y Barcelona, las repercusiones del suelo soportadas pueden alcanzar hasta las 35.000 pesetas por metro cuadrado construido, que equivalen a 43.750 pesetas si se computa por metros útiles, lo que supone el 50 por cien del módulo ponderzado que fija la Administración para este tipo de actuaciones, siempre que el precio de ejecución material de la obra no supere las 50.000 pesetas.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 1993
G