BESIDAD. PRESENTAN A REGISTRO EN EEUU Y CANADA UN FARMACO CONTRA LA OBESIDAD QUE ACTUA INHIBIENDO LAS LIPASAS
- Las lipasas gástricas y pancreáticas son enzimas que absorben las grasas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Roche acaba de solicitar a la FDA y a las autoridades canadienses la autorización para la comercialización de un nuevo fármaco contra la obesidad, 'orlistat', un inhibidor de las lipasas gástricas y pancreáticas (enzimas encargadas de la absorción de la grasa contenida en la dieta)
Según informaron fuentes de los laboratorios suizos, este es el primer fármaco antiobesidad que no pasa a la circulación sanguínea ni actúa sobre el sistema nervioso central.
La eficacia del fármaco se ha comprobado en ensayos clínicos multicéntricos, realizados sobre más de 5.000 pacientes obesos, a los que se les administró 'orlistat' o placebo junto con una dieta hipocalórica moderada (un tercio de las calorías procedían de grasas).
La acción de 'orlistat' sobre la lipasa hace que se blouee la absorción de aproximadamente el 30% de la grasa ingerida con los alimentos, lo que proporciona un déficit calórico adicional para la pérdida y el control del peso.
En los dos años de estudio clínico, los responsables de la investigación evaluaron la capacidad del fármaco para reducir peso, mantener esa pérdida y prevenir su recuperación.
En las próximas semanas, Roche presentará la documentación a la Agencia Europea del Medicamento. De esta forma, 'orlistat' se registrará por procedimientoeuropeo y podrá ser comercializado en todos los países de la UE, una vez aprobado.
(SERVIMEDIA)
06 Dic 1996
EBJ