BERNAT SORIA DEFIENDE LA UTILIZACIÓN TERAPÉUTICA DE CÉLULAS MADRE - Dice que el 100% de los pacientes diabéticos sometidos a este tratamiento han notado mejoras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El catedrático de Fisiología y director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), Bernat Soria, apostó hoy por la utilización de células madre en aplicaciones terapéuticas con la finalidad de lograr una solución médica a distintas enfermedades.
Durante su intervención en el "XIX Congreso Nacional de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria", que se celebra en Madrid, Soria defendió que esta utilización terapéutica, calificada como "transferencia nuclear", debería "permitirse y financiarse".
Indicó que el 100% de los pacientes diabéticos que se han sometido hasta el momento a un tratamiento de esta índole coinciden en afirmar que han notado mejoras en su calidad de vida, aunque lamentó de que en la actualidad "no hay bastantes células para tratar a todos los pacientes", debido a la escasez de donaciones.
Sin embargo, se mostró partidario de prohibir el uso de estos avances científicos en el sector de la clonación reproductiva, el mismo procedimiento por el cual se creó en su momento la oveja Dolly.
Soria dijo que la aplicación de la terapia celular "ya es una realidad" en todo el mundo, y explicó que el estudio actual en esta disciplina médica se centra en buscar el camino hacia la consecución de unas células madre diferenciadas, que tengan la capacidad de regenerarse para una aplicación médica posterior.
En esta línea, concluyó que las células embrionarias son las más útiles para regenerar cualquier tipo de tejido humano,aunque afirmó que, a medida que el tejido de un ser humano se va haciendo adulto, "la capacidad de utilización de este tipo de células está más limitada".
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2005
P