BERNAT JOAN (ERC): "NO CREO QUE LA RENUNCIA DE FIDEL CAMBIE LA SITUACIÓN"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Política Internacional de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Bernat Joan, no cree que, por ahora, se hayan visto señales que permitan pensar en la democratización de Cuba.
"No creo que la renuncia de Fidel cambie sustancialmente la situación", indicó. "De momento, hay que ser prudentes. Lo que naturalmente sería deseable es que hubiera una transición democrática, y que Cuba se abriera al pluralismo político y a los derechos civiles en todos sus sentidos".
Joan declaró a Servimedia que "Fidel hace bastante tiempo que está fuera de combate, y Raúl Castro ostenta la Jefatura del Estado. Pero no se han visto pasos en el sentido de la democratización".
A su juicio, una cosa son los cambios políticos y otra los económicos. "La apertura económica es cuestión de tiempo. Ningún país puede vivir de forma autárquica indefinidamente, en el contexto global en el que ahora nos encontramos. De hecho, el país capitalista más capitalista salvaje del mundo es comunista y es la China. O sea, estos cambios son inevitables y van con el signo de los tiempos".
El secretario de Política Internacional de ERC afirmó que, "naturalmente, sería deseable que esta apertura económica vaya acompañada de democracia política, con capacidad de participación democrática del pueblo".
Respecto a los cambios políticos, dijo que "veremos qué señales nos dan. Si efectivamente se produjera, por ejemplo, una liberación de personas que están encarceladas por cuestión de opinión o por disidencia política, sería una señal inequívoca de que se quiere avanzar en un cierto sentido. Y si esto no se produce, también es una señal de que todo va a seguir igual. Es decir, vamos a tener indicadores que nos permitirán ver hacia dónde puede evolucionar el régimen cubano".
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2008
A