MEMORIA HISTÓRICA

BERMEJO TACHA DE "PREMATURO" HABLAR DE UN ÓRGANO ESPECIAL PARA INVESTIGAR LOS DELITOS DEL FRANQUISMO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, dijo hoy que es "prematuro" hablar de la creación de una fiscalía u otroórgano especial para investigar los abusos cometidos en la Guerra Civil y el régimen franquista.

"Creo que es más prudente esperar y ver como evolucionan las cosas para poder poner soluciones a problemas reales, no a problemas que todavía no existen", indicó el ministro.

Bermejo realizó estas declaraciones en respuesta a preguntas de los periodistas tras la rueda de prensa posterior a la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, que tuvo lugar hoy en el Ministerio de Administraciones Públicas. El encuentro presidido por la titular del área, Elena Salgado, contó también con la presencia de la portavoz del Gobierno del Principado, Ana Rosa Migoya.

Así, Bermejo explicó que la creación de órganos espaciales "sueler ser positiva" pero en estos momentos, señaló, la Fiscalía General del Estado tiene una estructura suficiente para hacer frente a "cualquier actividad investigadora que pudiera darse".

El titular de Justicia respondió así a las declaraciones realizadas hoy en rueda de prensa por el portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien propuso la creación de una fiscalía especializada en la atención a las víctimas de la dictadura y de un "órgano oficial temporal de carácter no judicial" que investigue y califique los abusos graves cometidos en la Guerra Civil y el régimen posterior.

Además, el ministro se refirió también a las juntas de jueces convocadas para mañana y señaló que "la justicia no se va a paralizar. Las juntas de jueces están previstas en la ley, son legítimas y estoy convencido de que las que se realicen mañana no serán tantas y serán para tratar temas que son legalmente competencias de esas juntas".

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2008
F