ETA

BERMEJO RECONOCE QUE LA LEY NO DA RESPUESTA SUFICIENTE A SITUACIONES COMO LA DEL ETARRA DE JUANA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, reconoció hoy que la actual legislación no da una respuesta suficiente a situaciones como la del etarra Iñaki de Juana Chaos, que tras abandonar la cárcel el próximo 2 de agosto se instalará en un vecindario de San Sebastián en el que viven varias víctimas de ETA.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Bermejo dijo que el Gobierno va a "analizar en profundidad la situación" para "hacer un esfuerzo" y determinar "qué se puede hacer", aunque no habló de reformas legales y puntualizó que cualquier acción tendrá que ajustarse a los límites impuestos por la Constitución.

El ministro señaló que el actual Código Penal no permite imponer a De Juana una orden de alejamiento que impida que se instale a vivir cerca de varias víctimas de ETA, una situación que calificó de "tremenda".

Aun así, dijo que "no se puede legislar para atrás" y "no podemos hacer una ley con cada cosa que nos moleste", porque el Estado de Derecho "tiene sus servidumbres" y debe someterse a reglas.

Además, y sobre la posibilidad de que De Juana haya puesto el piso de San Sebastián en el que va a residir a nombre de su mujer para no ser embargado -debe cerca de 8 millones de euros a sus víctimas en concepto de indemnizaciones-, Bermejo aseguró que la Fiscalía de la Audiencia Nacional "estará muy atenta".

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2008
CAA