BERMEJO PROMOVERÁ LOS CGPJ AUTONÓMICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró hoy en el Congreso que su Departamento va a impulsar durante esta legislatura versiones autonómicas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), algo que dijo contemplan algunos estatutos de autonomía.
Bermejo hizo esta consideración ante la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, donde compareció para explicar los planes de este Departamento para la legislatura iniciada tras las elecciones generales del pasado 9 de marzo.
Respecto a los CGPJ regionales, señaló que se va a impulsar "la constitución de los consejos de justicia en las comunidades autónomas", algo que dice irá en la línea de reformas como la llevada a cabo la pasada legislatura respecto al Estatuto del Ministerio Fiscal, que creó figuras como la del fiscal superior de las comunidades autónomas o las fiscalías de áreas.
En este sentido, destacó que estos próximos cuatro años deben llevar a la creación de los "consejos autonómicos" previstos en algunos estatutos de autonomía, en referencia a normas estatutarias como la de Cataluña.
Explicó, a este respecto, que es responsabilidad de los partidos alcanzar un modelo de consejos autonómicos "de consenso, que sirva a todos y para todos". A su juicio, el modelo que se alcance no debe significar sólo una "adaptación del Estado de las autonomías, sino que sea útil para que la Administración de Justicia tenga una mejor gestión en cada uno de sus ámbitos".
Añadió que los consejos autonómicos son necesarios porque hay que seguir adaptando la Administración de Justicia al Estado de las autonomías, algo que dijo es una "una asignatura pendiente" en el sistema jurisdiccional español.
Este desarrollo de la adaptación autonómica también se plasmará en la reforma del recurso de casación, de manera que los tribunales superiores de justicia autonómicos "sean de verdad los órganos jurisdiccionales que culminen la organización judicial en el ámbito territorial de las mismas". Esto llevaría aparejado que el Tribunal Supremo asumiese un papel de unificación de doctrina.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2008
F