CORRUPCIÓN

BERMEJO PRESENTA EN SEVILLA EL REGISTRO DE MEDIDAS CAUTELARES Y SENTENCIAS NO FIRMES

- Contribuirá a prevenir que los agresores sexuales reincidan

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, acompañado de la consejera andaluza de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo, presentó hoy en Sevilla, el registro de medidas cautelares, requisitorias y sentencias no firmes, para evitar que los jueces pongan en libertad a delincuentes con condenas pendientes.

El registro, que entra en funcionamiento hoy en todos los juzgados y tribunales de lo penal de España, fue aprobado por el Consejo de Ministros hace 10 días.

El nuevo registro, cuyo acceso será compartido con el actual Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica, ofrece información sobre la existencia de órdenes en vigor de busca y captura o de detención y puesta a disposición, que permitan al juez valorar la existencia de riesgo de fuga, en la resolución en la que decida sobre la prisión o libertad provisional del imputado.

Aunque no está concebido como registro específico de agresores sexuales, su puesta en funcionamiento contribuirá a prevenir la especial reincidencia que se produce en estos tipos delictivos.

Una de sus principales novedades es que reflejará la condición de menor de edad de las víctimas, proporcionando tanto a los juzgados y tribunales como a la policía judicial nuevos elementos de conocimiento que permitan una protección más eficaz de los menores.

LEXNET EN ANDALUCÍA

El ministro de Justicia y la consejera andaluza firmaron también un Convenio de Cooperación Tecnológica, que incluye la aplicación del sistema Lexnet en toda la Administración de Justicia de Andalucía. Esta comunidad autónoma es la cuarta con las competencias de Justicia transferidas que decide adoptar este sistema de información. Antes, Cataluña, Valencia y Galicia asumieron esta misma opción.

Lexnet es un medio de transmisión seguro de información que permite presentar escritos y documentos, trasladar copias y realizar actos de comunicación por medios telemáticos en el ámbito de la Administración de Justicia, mediante el uso de firma electrónica reconocida.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2009
I